Pide legisladora Tagle indagar a Elías Beltrán

La representante federal de MC exhorta a la dependencia a cesar manipulación
El senador Ángel Benjamín Robles, el vicecoordinador del PT, Zoé Robledo, y el legislador Luis Humberto Fernández ayer en la sede del Senado. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/03/2018
03:23
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

La senadora independiente Martha Tagle solicitó investigar la actuación de Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, en torno al caso por presunto lavado de dinero en contra del aspirante presidencial del PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya.

“Es urgente señalar e investigar lo que está haciendo Alberto Elías Beltrán, tomándose atribuciones que por ley no le corresponden, ya que podría derivar en la Comisión de Delitos contra la Administración de Justicia”, dijo.

Por separado, el vicecoordinador político del PT, Zoé Robledo exigió a la PGR proceder o desistir de alguna acción legal en contra del aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), Ricardo Anaya Cortés, y no prestarse más a utilizar este caso con fines políticos.

Robledo aseguró que para evitar el uso faccioso de las instituciones públicas del gobierno en contra de opositores, la PGR debería actuar parejo e investigar por igual a Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

“El primero, por supuesto lavado de dinero; el segundo, por ser omiso o cómplice sobre desvíos millonarios desde la Sedesol antes y durante su gestión”, aseveró.

El senador por Chiapas adelantó que presentará un punto de acuerdo para exhortar a la PGR a “cesar la manipulación de los procedimientos ministeriales y aplicar la ley sin desigualdades políticas”.

Señaló que la PGR debe definir a la brevedad la situación jurídica de Ricardo Anaya respecto a la investigación sobre el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la que se le involucra.

“En caso de contar con elementos que permitan establecer la existencia de ese delito y la probable participación de Ricardo Anaya, se ejercite la acción penal que en derecho corresponda; pero si no hubiese elementos que permitan sustentar una acusación apegada a derecho en su contra, se decrete el no ejercer la acción pertinente”, planteó.

Dijo que las acusaciones contra Ricardo Anaya están afectando todo el proceso político-electoral, “la ciudadanía observa a un candidato que, en vez de salir a dar propuestas, aparece a dar explicaciones y presentar alegatos de prueba de su inocencia” por lavado de dinero.

Hizo un llamado a dejar de lado el uso mediático y político de esta trama de acusaciones entre el PRI y el PAN, “la contienda electoral es frente a los ciudadanos, frente a las propuestas, en ese sentido la prueba máxima es que Morena sigue arriba en las encuestas, y cada vez son más los que se suman”.

Zoé Robledo aseguró que nunca será saludable para un proceso electoral la utilización de las instancias de gobierno para atacar a los opositores; “ahora lo enfrenta Ricardo Anaya, pero esto también lo vivió en carne propia Andrés Manuel López Obrador, cuando el gobierno del PAN pidió su desafuero en 2005”.

El senador por Chiapas señaló que a lo largo de la contienda electoral arreciarán las actitudes autoritarias y de represión por parte de las instituciones de este gobierno priísta, “pero en Morena estamos preparados para los ataques políticos que surjan en nuestra contra”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS