PGR abre convocatoria para integrar la Red Nacional Ciudadana de Observación

La red se encargará de prevenir, combatir los delitos electorales y la violencia política contra las mujeres en los comicios de 2018
27/11/2017
22:54
Manuel Espino Bucio
-A +A

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió la convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil interesadas en integrar la Red Nacional Ciudadana de Observación, la cual se encargará de prevenir, combatir los delitos electorales y la violencia política contra las mujeres en los comicios federales y locales del próximo año.

Se cierra hasta el próximo 8 de diciembre y sólo pueden participar aquellos grupos cuyos temas de interés y trabajo estén relacionados con la democracia en México, los procesos electorales, la prevención del delito con perspectiva de género, la transparencia y el combate a la corrupción.

A través de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), actualmente acéfala, la PGR aclaró que las organizaciones que busquen inscribirse deberán demostrar que cuentan con trayectoria y experiencia previa en la observación de procesos electorales federales o locales, a través de documentos o materiales bibliográficos.

Deberán, subrayó, presentar una propuesta de proyecto enfocado en acciones encaminadas a prevenir la comisión de delitos electorales y la violencia política contra las mujeres.

Indicó que las organizaciones que resulten seleccionadas para formar parte de la Red Nacional Ciudadana de Observación estarán obligadas a presentar un informe de resultados que deberá incluir, además de los requisitos del proyecto, el nivel o los niveles de involucramiento y colaboración.

Las que resulten seleccionadas recibirán capacitación por parte de especialistas en materia de observación y prevención de delitos electorales durante los 32 Foros Estatales que se celebrarán entre el 6 de febrero y el 26 de marzo de 2018 como parte de este proyecto.

A más tardar el 20 de enero de 2018 las instituciones organizadoras publicarán en sus sitios web y redes sociales la lista de organizaciones de la sociedad civil  seleccionadas por el Consejo Consultivo para integrar la Red Nacional Ciudadana. Asimismo, apuntó la PGR, se dará publicidad en dos medios de comunicación de circulación nacional.

No estarán impedidas para solicitar o acceder a fondos o apoyos en materia de observación electoral en el país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS