Peritos calificados revisan "escuela por escuela": Nuño

Hoy reabren 159 planteles más en la Ciudad de México; suman 789 en operación; los más afectados, 80 mil niños en el país; 400 inmuebles serán reconstruidos
Los peritos que verifican los planteles escolares son expertos en su campo y trabajan en hospitales. Avalan con su nombre y firma que los colegios son seguros, dice Aurelio Nuño, titular de la SEP, de gira por Morelos. (TOMADA DE TWITTER)
27/09/2017
02:18
Teresa Moreno
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Los peritos y directores de obra que visitan las escuelas de la Ciudad de México son personal calificado que tienen las facultades necesarias para hacer peritajes y emitir los certificados de seguridad estructural, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño.

Anunció que hoy se reabren 159 escuelas más en la Ciudad de México, por lo que en total son 768 los planteles en operación.

Explicó que en la Ciudad de México y las entidades afectadas, debido al sismo del 19 de septiembre se revisa “escuela por escuela” para garantizar la seguridad de los planteles y que los niños regresen a tomar clases, así como para la tranquilidad de los papás. Pidió comprensión a los padres de familia, porque esta labor se tardaría al menos dos semanas.

“Esta medida, esta decisión que tomamos de revisar cada una de las escuelas aunque no tengan daños aparente, es para seguridad de los niños y maestros, y la tranquilidad de mamás y papás. Creemos que es lo más responsable y seguro. Vamos avanzando día con día con el mayor personal disponible”, señaló.

Detalló que los especialistas que están verificando los planteles escolares son expertos en su campo y además están trabajando en hospitales y otros inmuebles. Avalan con su nombre y firma que las escuelas son seguras para que los niños regresen, aseguró.

“Nos va a llevar tiempo, pero es la decisión más responsable para que cada escuela que regrese a operar esté segura, porque tiene un certificado de seguridad estructural que expidió un experto, el cual pone su nombre y firma, está acreditado y nos dice que el inmueble cuenta con las condiciones para operar”, añadió.

Hasta el momento, hay cerca de 80 mil niños en todo el país que son los más afectados, porque sus 400 escuelas tendrán que ser reconstruidas en su totalidad; en la Ciudad de México, hay mil niños afectados en 200 planteles con daños mayores.

“El día de hoy, entre todos los niveles educativos, se suman 159 escuelas desde preescolar hasta educación superior en la Ciudad de México, que tienen estos dictámenes de seguridad estructural. Estas se suman a las 609 que teníamos, para un total de 768 escuelas en la ciudad y que podrán operar a partir de mañana”, dijo.

Los planteles de seis delegaciones: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco permanecerán cerrados para evitar que el congestionamiento vial generado por la actividad escolar entorpezca las labores de rescate y limpieza que todavía se llevan a cabo ahí. Continúa la suspensión total de clases en seis delegaciones.

En el resto de las entidades, de acuerdo con las listas que envían los gobiernos estatales, podrán abrir 19 mil 919 escuelas en Chiapas; 12 mil 213 en Guerrero; 8 mil 647 en Hidalgo; 3 mil 256 en Estado de México; 8 mil 988 en Oaxaca; 5 mil 958 en Puebla; mil 858 en Tlaxcala; 13 mil 868 en Michoacán; y en Morelos todos los planteles continúan cerrados.

Abre puerta a IP en reconstrucción de escuelas. El titular de la SEP dio la bienvenida a cualquier empresa que quiera colaborar de manera solidaria con la reconstrucción de las escuelas que resultaron con daños graves durante el terremoto.

Dijo que BBVA-Bancomer manifestó su interés por participar y financiar de manera directa la reconstrucción de las escuelas, aunque no se necesitan los recursos por el momento, las empresas que participaran tendrían que hacerse responsables y contratar a quienes lleven las obras.

“Las reglas que hemos puesto es que ellos hagan uso directo de los recursos, que nos coordinemos para que quien esté interesado se le defina qué escuela puede reconstruir, que lo hagan con todos los requerimientos del INIFED sobre cómo tiene que estar construida una escuela; cumpliendo con todos los criterios de seguridad estructural y todos los requerimientos pedagógicos que tiene un plantel educativo”, dijo.

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