Roberta Jacobson es una diplomática estadounidense 

con amplio conocimiento en las relaciones con América Latina.

A México llegó en mayo de 2016

 

tras un largo periodo de discusión en el Senado estadounidense, toda vez que su nombramiento lo hizo el entonces presidente Barak Obama, y fue la administración de Donald Trump quien dio seguimiento.

Se convirtió en la primera mujer en dirigir la embajada de Estados Unidos en México

, y también fue la primera mujer en desempeñarse como secretaria adjunta del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental.

Entre 2002 y 2007 dirigió la Oficina de Asuntos Mexicanos en el Departamento de Estado para luego convertirse en subsecretaria para México y Canadá en 2010.

Jugó un papel muy importante en el ‘restablecimiento’ de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Roberta Jacobson nació en el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 1960 . Es una férrea defensora del género y también de periodistas y protectores de derechos humanos, tema por el cual ha trabajado incansable en México tanto con organizaciones civiles y las autoridades.

Perfil. Roberta Jacobson, embajadora de EU en México en tiempos difíciles
Perfil. Roberta Jacobson, embajadora de EU en México en tiempos difíciles

Habla un perfecto español.

De acuerdo con su síntesis biográfica, soñaba con convertirse en bailarina . Estudió Artes en la Universidad Brown y años más tarde se inscribió en la Escuela de Leyes y Diplomacia Fletcher de la Universidad Tuftsen, el cual es considerado el centro académico más antiguo de Estados Unidos.

Obtuvo la Maestría en Artes de Derecho y Diplomacia.

Su atención ha estado enfocada a América Latina. Es una apasionada de los temas que tienen que ver co n Cuba y Venezuela.

Trabajó para las Naciones Unidas entre 1982 y 1984, en el Centro de Desarrollo Social y Asuntos Humanitarios. En 1988 estuvo en el Consejo de Seguridad Nacional de la ONU; entre 1989 y 1992 fue coordinadora de Asuntos Cubanos en al Dirección de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado.

Fue Directora de la Oficina de Planificación y Coordinación de Políticas en la Dirección de Asuntos del Hemisferio Occidental (199-2000) en donde enfocó su trabajo a temas de relaciones entre militares y civiles, derechos humanos, lucha contra el tráfico de narcóticos.

De 2000 a 2002 fue ministra consejera en la embajada de Estados Unidos en Perú .

Llegó a México en medio de una tensión en las relaciones con Estados Unidos, debido a los mensajes enviados por el Presidente Donald Trump. Ha defendido la relación de ambas naciones desde cualquier punto y se ha involucrado fuertemente en el tema del combate a las drogas en ambos lados de la frontera.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses