Esta tarde murió el senador panista Rafael Moreno Valle tras un accidente aéreo en Coronango, Puebla. También falleció la Gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso.

Rafael Moreno Valle llegó al Partido Acción Nacional (PAN)en 2006, soñaba con ser Presidente del país bajo las siglas del blanquiazul , pero también aspiraba a dirigir el partido a nivel nacional; esa era su jugada para el 2021, decían sus cercanos.

En Acción Nacional, sus incondicionales sabían que buscaría por segunda ocasión ser candidato presidencial en 2024, porque decidió no competir con Ricardo Anaya.

Actualmente, Moreno Valle se desempeñaba como coordinador parlamentario en el Senado desde el pasado 22 de noviembre; era la segunda ocasión que era senador, la primera vez fue en 2006.

Una vez afiliado al PAN, tras haber renunciado al PRI donde militó 15 años, obtuvo la candidatura a la gubernatura de Puebla, su estado natal.

Fue el sucesor del priísta Mario Marín, de 2011 a 2017, cargo al que llegó por una alianza entre el PAN, Nueva Alianza y PRD; desde entonces se dijo que era un político cercano a la maestra Elba Esther Gordillo .

Moreno Valle logró posicionarse al interior del partido, y crear su propio grupo, el cual era denominado “los morenovallistas”.

Rafael Moreno Valle Rosas

era senador electo por representación proporcional por el Partido Acción Nacional.

Asimismo, se desempeñaba como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN .

Contaba con una licenciatura en Economía y otra en Ciencias Políticas, ambas cursadas en la Universidad de Magna Cum Laude . Posteriormente, realizó estudios de posgrado en Administración de Empresas en la Universidad de Cambridge.

En la administración pública se desempeñó como secretario de Finanzas y Desarrollo Social en el estado de Puebla, como diputado federal por el 8° Distrito de Puebla y fungió como Presidente del Comité de Administración.

De 2005 a marzo de 2006 fue diputado local y Presidente de la Gran Comisión del H. Congreso del Estado de Puebla. Después se desempeñó como senador por el Estado de Puebla y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Organizaciones No Gubernamentales.

De febrero de 2011 a enero de 2017 fue Gobernador Constitucional de Puebla y también fue aspirante a la presidencia de la República.

Otros de los puestos que ocupó fueron Presidente del Colegio de Economistas del Estado de Puebla. También era miembro de la Barra de Abogados de Nueva York.

La última iniciativa que presentó Rafael Moreno Valle en el Senado fue el 13 de diciembre; versaba sobre el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Presupuesto General de la Nación, Eficiencia en el Gasto Público y Austeridad Republicana.

El senador panista era cónyuge de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso.

El último tuit de Moreno Valle hacía alusión a la muerte de una senadora por Morena: "lamento el fallecimiento de la senadora Angélica García Arrieta . Mis condolencias para su familia y seres queridos". Posteriormente dio retuit a dos mensajes de Marko Cortés, líder del Acción Nacional.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses