La vida de Claudia Sheinbaum Pardo se ha conjugado en dos de sus grandes pasiones que han marcado su trayectoria: la ciencia y la política.

Universitaria, siempre ligada a la UNAM. Su pasión por la ciencia y por la política se inició cuando cursó en el Colegio de Ciencias y Humanidades y posteriormente en la Facultad de Ciencias, donde a la par de su formación académica pronto se ganó un lugar en el activismo político.

Sheinbaum es una de las integrantes del llamado “CEU Histórico”, movimiento surgido en 1986-1987 en la UNAM como protesta para detener la serie de reformas académicas que impulsó el entonces rector Jorge Carpizo que buscaban frenar el pase automático a la Licenciatura.

Fue en ese movimiento donde Claudia Sheinbaum conoció a su esposo, Carlos Imaz, otro líder histórico de dicho movimiento junto a Imanol Ordorika y Antonio Santos.

Ese movimiento pronto se vinculó a la corriente política de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, por lo que Sheinbaum también participó en los grupos estudiantiles que apoyaron la candidatura del hijo del general en 1988.

También, fue fundadora del Partido de la Revolución Democrática.

Hija de un químico y de una bióloga, Claudia obtuvo la licenciatura en física y la maestría en ingeniería energética en la UNAM, donde se incorporó como investigadora del Instituto de Ingeniería de esa casa de estudios.

Perfil. Claudia Sheinbaum, la política y la científica
Perfil. Claudia Sheinbaum, la política y la científica

Sus conocimientos en el tema, le permitieron en su momento unirse al Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas donde laboró estrechamente con el Nobel de Química Mario Molina.

De 2000 a 2006 fue titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal en las administraciones encabezadas por Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas; durante este periodo fue también la responsable del llamado Segundo Piso del Periférico y del Metrobús.

Renunció a este cargo en 2006 para integrarse al equipo de campaña de López Obrador como su vocera. A finales de 2006 se integra al Gobierno Legítimo encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

En el 2012, Andrés Manuel López Obrador la incluyó en su propuesta de gabinete para ocupar el puesto de Secretario de Medio Ambiente en caso de ganar las elecciones presidenciales de este mismo año.

Su vida política también ha estado ligada al tabasqueño con quien fundó Morena, partido con el cual obtuvo la jefatura delegacional de Tlalpan.

Perfil. Claudia Sheinbaum, la política y la científica
Perfil. Claudia Sheinbaum, la política y la científica

crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses