Ciudad de México.- En lo que va de la LXIV Legislatura, e n la Cámara de Diputados se han presentado cinco iniciativas que pretenden garantizar el derecho de recibir seguridad social e incluso utilidades a la s empleadas del servicio doméstico.

La primera fue presentada por Movimiento Ciudadano el 6 de noviembre de este año .

La propuesta impulsada por el diputado Juan Francisco Ramírez Salcido busca reformar los artículos 146 y 334 de la Ley Federal del Trabajo para que los trabajadores domésticos sean informados sobre las condiciones de la labor que desempeñarán de forma adecuada, verificable, congruente y fácilmente comprensible.

En esta información se incluirían datos como nombre completo y domicilio del empleador, la dirección de trabajo habitual, la fecha y duración del contrato, las actividades por realizar, el monto de la remuneración y las fechas de vacaciones anuales pagadas y los períodos de descansos diarios y semanales.

La iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PRI, el 8 de noviembre , señala que los trabajadores del hogar también deberían acceder al derecho de vivienda, a través del Infonavit, y que su jornada no podrá exceder de las ocho horas diarias.

Una segunda propuesta del PRI, hecha por la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Dulce María Sauri pretende reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta para que los patrones puedan deducir de impuestos el salario de sus empleados domésticos, siempre y cuando los tengan debidamente dados de alta en el instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Actualmente, estas iniciativas se discuten en las comisiones de Trabajo y Seguridad Social y de Seguridad , así como en la de Hacienda y Crédito Público de la Cámara baja.

Otra iniciativa fue anunciada por la diputada Ana Gabriela Guevara (PT), que busca añadir el trabajo doméstico al artículo 123 de la Constitución Política, y así, garantizar que sean sujetos de contrato de trabajo.

Una más la anunció la diputada de Morena Lorena Villavicencio este lunes 3 de diciembre, por la que pretende que, incluso, a los empleados domésticos se les paguen utilidades.

Además, la propuesta de Morena busca que el IMSS cuente con una ventanilla única de atención a los trabajadores domésticos para su inscripción en el Instituto, y así avanzar en el arreglo de sus recursos administrativos y financieros que por años no han tenido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses