francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Ante el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente Enrique Peña Nieto llamó a los mandatarios estatales del país a trabajar juntos para que el proceso electoral 2018 se desarrolle en normalidad democrática.

A su vez, los gobernadores del país se comprometieron, como prioridades, a coadyuvar en el ámbito de sus competencias al desarrollo de los procesos electorales en curso en un marco de respeto a la legalidad, la civilidad política, la consolidación democrática, el debate propositivo y el fortalecimiento institucional, ello, sin distraerse de sus responsabilidades constitucionales.

Así, al clausurar en el Alcázar del Castillo de Chapultepec la 53 Reunión Ordinaria de la Conago, el Jefe del Ejecutivo federal asentó que los retos del país exigen actuar con alturas de miras privilegiando aquello que acerca a los mexicanos más allá de las diferencias naturales de la pluralidad.

Asentó que en 2018 los mexicanos vivirán el proceso electoral más grande de su historia, pues más de 80 millones de ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto, se renovará al Presidente de la República, a todo el Congreso de la Unión y a nueve o 10 gobernadores, en total se elegirán más de 3 mil 300 autoridades.

“Entre todos tenemos que trabajar para que la elección de 2018 se lleve a cabo con plena normalidad democrática en todo el territorio nacional. Los retos de México nos exigen actuar con alturas de miras, viendo siempre por aquello que nos acerca y que nos une más allá de las diferencias naturales de la pluralidad.

“El gobierno de la República seguirá estando muy cerca de las entidades federativas para dialogar, sumar y colaborar en favor de las respuestas y soluciones de fondo que hoy demandan los mexicanos”, dijo el Presidente.

En su mensaje, Peña Nieto expuso que este cierre de año es un momento propicio para la reflexión, mirar hacia atrás, valorar los avances y reconocer lo que falta por hacer.

Subrayó que 2017 fue un año de retos en el que el esfuerzo compartido de cada ciudadano y cada autoridad permitió al país ponerse de pie.

“El año 2017 fue el que los mexicanos privilegiamos la unidad nacional más allá de colores e ideologías. Así, en unidad, construimos la nueva etapa en la relación con Estados Unidos, nuestro vecino y mayor socio comercial. Más recientemente, durante septiembre, sufrimos la fuerza devastadora de la naturaleza que golpeó nuestro territorio con cinco huracanes y dos terremotos”.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la participación de los gobernadores y del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para hacer frente a la emergencia por los terremotos de septiembre. Apuntó que se han dado apoyos a 120 mil personas para adquirir materiales y reconstruir sus viviendas.

Comprometió que en 2018 será para su gobierno una prioridad recuperar los hogares, escuelas, hospitales y patrimonio cultural que resultó afectado: “Así, también, en unidad seguiremos trabajando para consolidar los logros alcanzados en favor de la economía familiar”, indicó.

Dijo que contrario a los pronósticos adversos de inicio de año, a la economía mexicana le está yendo bien. Destacó la creación de casi 3.5 millones de empleos, los 163 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, la producción automotriz y agroalimentaria, así como la actividad turística y el consumo interno crecientes.

Pidió acelerar las medidas de protección a defensores de derechos humanos y periodistas. En materia de trata de personas solicitó trabajar en la homologación de las normas locales con la Ley General en el fortalecimiento de instituciones y la creación de unidades especializadas de investigación, sobre desaparición de personas, donde dijo que es fundamental una plena implantación del nuevo marco jurídico en la materia.

Luego de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México pasó la estafeta de la presidencia de la Conago al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, éste anunció siete prioridades entre las que destaca coadyuvar al desarrollo de los procesos electorales en curso, con respeto a la legalidad, la civilidad política, la consolidación democrática, el debate propositivo y el fortalecimiento institucional, sin descuidar sus responsabilidades constitucionales.

Precisó que apoyarán la reconstrucción, fortalecerán las acciones de ayuda a los migrantes en Estados Unidos y continuarán el diálogo con gobiernos subnacionales de otros países como está previsto, además de asumir la corresponsabilidad que tienen en seguridad interior.

Se comprometió a promover la deliberación pública y el diálogo entre las entidades y la Secretaría de Hacienda, para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta el federalismo fiscal y, finalmente, dar seguimiento y colaborar en la integración de zonas económicas especiales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses