Peña Nieto reconoce labor del Estado Mayor Presidencial

El mandatario asentó que al apoyar a la Presidencia de la República sus integrantes no sirven a una persona sino a toda la sociedad mexicana
Peña Nieto reconoce labor del Estado Mayor Presidencial
Foto: @PresidenciaMX
22/02/2018
23:30
Francisco Reséndiz
México
-A +A

Esta noche, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el Estado Mayor Presidencial (EMP) se mantiene vigente, es una institución que acrecienta su valor al respaldar a otras instituciones y es elemento en el fortalecimiento del Estado de Derecho en el país.

En el marco de la celebración del Día del Estado Mayor Presidencial -que se retrasó casi una hora por lluvia-,  el mandatario asentó que al apoyar a la Presidencia de la República sus integrantes no sirven a una persona sino a toda la sociedad mexicana.

Subrayó que la lealtad del EMP esta dirigida a proteger una Presidencia democrática, responsable de guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes de la República y de cumplir la voluntad de los mexicanos.

Señaló que el acompañamiento y protección del EMP se extiende a los jefes de Estado o de Gobierno que visitan México. Puso por ejemplo la gira del Papa Francisco por el país donde la tarea del Estado Mayor Presidencial incluyó definir y cuidar las rutas de las 50 actividades públicas del Pontífice, a las cuales asistieron más de 10 millones de mexicanos.

“El Estado Mayor Presidencial hace posible todos estos acercamientos, los inherentes a las responsabilidades del Presidente de la República así como de los dignatarios extranjeros que nos visitan”, puntualizó el Jefe del Estado Mexicano.

En su mensaje, el presidente Peña subrayó que producto de la historia nacional y expresión de los valores de la República, el EMP esta sustentado jurídicamente en el articulo 15 de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.

“Se trata de un órgano del Estado que al proteger la institución presidencial contribuye a la seguridad de la nación. Es un cuerpo militar y civil que inspira confianza y respeto, certidumbre y admiración”. 

Acompañado por el jefe del Estado Mayor Presidencial, General Roberto Miranda Moreno, en Molino del Rey, el presidente Peña reconoció en todos los miembros del Estado Mayor Presidencial “su lealtad a México y a sus instituciones”. 

Tras recordar que es la última vez en que participa en esta ceremonia como Presidente de la República, expresó su reconocimiento y “permanente gratitud” a todos los miembros del EMP por la dedicación, integridad, lealtad y compromiso con el que han desempeñado sus responsabilidades.

Realizó un amplio reconocimiento al general Roberto Miranda, jefe del EMP, por la dedicación y lealtad con que -dijo Peña Nieto- desempeña su responsabilidad al frente de este órgano técnico-militar. Asentó que varios integrantes del EMP están cerca de él, pero que es el general Miranda quien está a su lado los 365 días del año.

Estableció:

“El Estado Mayor Presidencial es producto de nuestra historia y al mismo tiempo un valioso instrumento que mantiene su vigencia en nuestro presente. Es una institución cuyo valor se acrecienta porque respalda a otras instituciones. Es una expresión de nuestro régimen legal que además contribuye a fortalecer el Estado de derecho  y eso, sobre todo, un ejemplo de servicio y lealtad a la nación”.

En su intervención, el general Miranda Moreno, jefe del Estado Mayor Presidencial, asentó que la lealtad de esta institución hacia México y sus instituciones es inquebrantable. “El Estado Mayor Presidencial debe su lealtad a las instituciones de México”, estableció.

Enfatizó que la primera contribución del EMP al desarrollo de México es generar condiciones para contribuir en la estabilidad del país, al garantizar con absoluta firmeza y determinación la seguridad del Presidente de la República; “se trata de una tarea fundamental para la seguridad nacional”, señaló.

Miranda Moreno subrayó que, entre las tareas que desarrolla, el EMP facilita las tareas del Presidente al permitir su acercamiento con la gente y proporcionar apoyo logístico por tierra, mas y aire, facilitando con ello su interacción con otros jefes de Estado y de Gobierno.

El jefe del EMP señaló: “Quienes integramos el Estado Mayor Presidencial nos identificamos plenamente con el sentido de compromiso institucional de las Fuerzas Armadas para defender hasta el último aliento a las instituciones del Estado Mexicano. 

“Por lo que no permitiremos que las presiones que tratan de denostar la dignidad de las instituciones de la República afecten nuestra labor. Esas voces deben encontrar en el diálogo y la conciliación la solución a sus inquietudes”, puntualizó.

Dijo que quienes integran al EMP saben que su misión es algo que trasciende a las personas y exige estar dispuesto a entregar la vida para mantener a salvo la vida del Presidente de la República. Destacó la labor hecho al interior del EMP para capacitar a su personal y equiparlo con mejores herramientas y tecnología.

Durante el evento, el presidente peña Nieto entregó reconocimientos a los ex jefes del EMP, generales Roberto Miranda Sánchez, Arturo  Cardona Merino, Armando Tamayo y Jesús Javier Castillo, así como a los pilotos del avión presidencial “José María Morelos y Pavón” y del Súper Puma HTP01, así como ayudantes, a quienes coordinan la seguridad de su familia y demás personal de apoyo, todo integrantes del EPM.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS