Peña Nieto ratifica voluntad de trabajo

El Presidente expresó que desde el inicio de su administración el gobierno de la República ha demostrado su absoluta disposición para recibir, aceptar y dar cumplimiento a las observaciones que ha realizado la CNDH
Enrique Peña Nieto dijo que la participación de la sociedad en la agenda de los derechos humanos es fundamental, pues señala áreas de oportunidad. Foto: LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL
29/03/2018
01:29
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que desde el inicio de su administración el gobierno de la República ha demostrado su absoluta disposición para recibir, aceptar y dar cumplimiento a las observaciones que ha realizado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al recibir el Informe Anual 2017 de la CNDH, el Ejecutivo enfatizó: “Éste también será el caso para el total de las recomendaciones que la comisión emitió en 2017”. Reconoció que el fortalecimiento de la legislación nacional en la materia no es suficiente para una plena vigencia de los derechos humanos.

Ante el ómbdusman, representantes de organismos internacionales, legisladores y defensores de derechos humanos, confió en que, “a pesar de que falta camino por delante”, los mexicanos avanzan en la dirección correcta en la plena implementación de las garantías fundamentales.

Dijo que la participación de la sociedad civil en la agenda de los derechos humanos es fundamental, pues en muchos casos son voces ciudadanas las que señalan áreas de oportunidad, denuncian abusos o generan valiosas propuestas de políticas públicas en favor de los derechos fundamentales.

En su mensaje —en el que hizo un reconocimiento a los funcionarios de la CNDH que realizaron el Informe Anual 2017 y manifestó la voluntad del gobierno de la República de continuar trabajando “en estrecha colaboración y coordinación”— afirmó que “juntos, sociedad y gobierno, avanzamos hacia un México donde impere la ley y se haga justicia para que cada ciudadano ejerza con plenitud sus derechos fundamentales”.

En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario señaló que “un gobierno que respeta, escucha y trabaja con la sociedad civil, es un gobierno que comprende que la verdadera democracia se construye mediante un diálogo permanente con los ciudadanos”.

Tras ratificar la voluntad del gobierno de la República para asegurar la observancia plena de las recomendaciones de la CNDH, enfatizó que aunque en ocasiones haya diferencias y opiniones distintas, el Estado mexicano en su conjunto debe valorar las contribuciones de la sociedad mexicana y continuar abriendo espacios para la activa participación de la sociedad civil.

“Un gobierno que respeta, escucha y trabaja con la sociedad civil es un gobierno que comprende que la verdadera democracia se construye mediante un diálogo permanente con los ciudadanos. Una sociedad civil dinámica enriquece a México. Cerrarle espacios de participación significaría perder una de las fuerzas de cambio más poderosas con las que cuenta nuestro país”, dijo.

Indicó que en las últimas décadas, la importancia de los derechos humanos ha ido cobrando fuerza en la conciencia diaria de la nación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS