francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto defendió el modelo económico de libre comercio y dejó claro que el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, habrá de imprimir su propio acento a los mecanismos comerciales de los que México forma parte, como la Alianza del Pacífico.

En el marco del panel "Alianza del Pacífico: Un Enfoque Global" , recordó ante los presidentes de Chile, Colombia y Perú , que está por concluir su administración y advirtió que cada mandatario que ha participado en la Alianza del Pacífico le ha puesto su propio acento y que así pasará con el próximo mandatario mexicano.

"Sebastián (Piñera) ya lo estuvo en su origen, se fue y regresa, ahora lo veo con este ánimo y este empuje que seguro le imprimirá a la Alianza su propio acento, Iván (Duque) que también recién ha tomado posesión le va a imprimir su propio acento, igual que Martín Vizcarra.

"Yo dejo aquí está reflexión: quien venga a relevarme en el gobierno de México también le habrá de imprimir su propio acento. Pero en la óptica personal, mi experiencia después de casi seis años de haber gobernado al país, es que el libre comercio es una ventana de oportunidad para impulsar desarrollo y prosperidad a nuestras sociedades.

"Y también la conveniencia de hacer revisiones periódicas a estos acuerdos porque el comercio, quizá, el acento que habrá de incorporar hacia el futuro es que el comercio no sólo son benéficos de algunos cuantos, algunos cuantos agentes económicos o algunas cuantas empresas sino también a los pequeños productores", dijo.

En el panel, convocados por el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y donde el presidente de Chile hizo un reconocimiento a Peña por la relación binacional y el trabajo en la Alianza del Pacífico, el presidente de México enfatizó que México experimentó un "cambio paradigmático" a partir de abrirse al mundo.

Peña Nieto recordó que hace 30 años, los mexicanos tenían una economía cerrada y comenzó a transitar hacia una economía abierta para competir con el mundo e insertarse en los mercados por muy exigentes que fueran.

"Y por supuesto fue todo un tema romper con ese estereotipo o con esa idea que terminó siendo totalmente equivocada y falsa, de que el mundo nos iba a avasallar y que los mercados con quienes estábamos pactando un acuerdo de libre comercio nos iban a avasallar.

"Así nació el acuerdo de América del Norte, el TLC, donde el temor de varios sectores económicos de México se sentían acechados, amenazados, por las empresas multinacionales que iban a tener acceso sin aranceles al mercado mexicano", refirió.

Subrayó que pese a los temores, a la postre este acuerdo, resultó una gran oportunidad de ventaja para México pues transitó en estos 30 años de ser un exportador de materias primas, particularmente petróleo y minería donde tenía 66% de sus exportaciones.

Indicó que hoy, más de 90% de las exportaciones son productos de alta manufactura, que ha crecido 20 veces las exportaciones; pasando de 20 mil a 400 mil millones de dólares; y las exportaciones de petróleo y minería se redujo a menos del 10% de lo que vende México al mundo.

"Creemos en México firmemente que la apertura de nuestro país nos ha dejado enormes beneficios, porque además las empresas exportadoras generan empleos mejor pagados, en promedio 30% más que un empleo regular.

"Esto nos lleva a pensar, primero -y esto es una reflexión para quienes integramos la Alianza del Pacífico, que así la compartimos desde su origen- de ser audaces, de no tenerle miedo al mundo, y que no es sino en la apertura como nuestras sociedades y nuestros agentes económicos son capaces de demostrarse a sí mismos que pueden competir con el resto del mundo, no es hasta entonces.

"Porque si lo diseñamos teóricamente pues puede ser que entonces sea mucho más fácil habernos mantenido en una inercia proteccionista como es la tentación de algunos hoy en día en algunos países, pero para México la experiencia es que el libre comercio ha traído importantes beneficios para nuestra sociedad y ha sido la palanca de un importante desarrollo económico, de la generación de empleo, de la atracción de inversiones", declaró.

En su intervención, recordó que al arranque de su administración se impulsó un paquete de reformas estructurales, entre ellas la realizada en materia de Telecomunicaciones, lo que permitió mayor competencia en el sector, una caída significativa en los precios de telefonía y acceso a Internet, aumentar la conectividad, implementar la Red Compartida para que 92% de la población tenga acceso a Internet G5.

Indicó que esto ha permitido abrir más oportunidades a los nuevos emprendedores, a la creación de empresas y ofertar servicios y productos que favorecen al consumidor al tener productos más baratos y de mejor calidad.

En su intervención, Sebastián Piñera, presidente de Chile , dijo que la Alianza del Pacífico ha sido un mecanismo exitoso de integración comercial y social en comparación a otros mecanismos de la región que han dado pocos resultados como Unasur o el Mercosur.

Consideró que los retos de la Alianza del Pacífico es transformar a los cuatro países en naciones desarrolladas, en una fecha determinada a partir de mejorar la calidad de educación, capacitación para la fuerza de trabajo, mayor inversión en ciencia y tecnología, impulso a la innovación y emprendimiento, así como apuntalar la inversión y mejorar la productividad.

El presidente del Perú, Martín Vizcarra Cornejo, se manifestó por un firme combate a la corrupción y el fortalecimiento institucional a fin de lograr mayores tasas de crecimiento para su país. Destacó la necesidad de ofrecer certeza jurídica a las empresas.

Iván Duque, presidente de Colombia, aseveró que la Alianza del Pacífico ha demostrado que se puede mejorar el comercio a partir de reglas claras. Dijo que si bien se ha avanzado en lo migratorio, se debe ser más transparencia en los códigos tributarios de los cuatro países, acceso a crédito y nuevas tecnologías.

"Hay temas que resolver antes de mirar hacia el Pacífico", dijo y pidió a los estados que integran la Alianza del Pacífico concertar una estrategia en bloque de ofensiva y defensa en materia comercial.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses