francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto pidió “no despistarse” y dejó claro que el próximo candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se elegirá con base en elogios o aplausos.

Lo anterior al ser cuestionado sobre los elogios que hizo el canciller Luis Videgaray para que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, sea el próximo candidato presidencial del tricolor.

En entrevista, en la ceremonia por el Día de la Armada de México, dijo que “el PRI no elige a su candidato a partir de elogios o de aplausos de entre los varios miembros que hay en sus filas”, y afirmó que andan “despistados”.

“Yo creo que andan bien despistados todos, el PRI no habrá de elegir a su candidato, seguro estoy, a partir de elogios o aplausos. Yo creo que son muchos los servidores públicos, cuadros que han sido mencionados, que tienen trayectoria, que tiene reconocimiento, que tienen méritos.

“Y creo que dentro de ellos el PRI, como lo ha hecho siempre con un gran compromiso con México habrá de seleccionar a quien tenga las mejores condiciones para la competencia que habrá de enfrentar y sobre todo le ofrezca a México lo que el país está demandando”, estableció.

“¿Pero ya hay una definición?”, se le preguntó. “El PRI yo creo que está por entrar [a ese tema], seguramente, como todos los partidos. El INE ha definido tiempos y serán los partidos, acorde a sus propios estatutos, que definan el método y los tiempos para la propia convocatoria que habrán de emitir”.

Sobre la posibilidad de que el 27 de noviembre haya candidato presidencial del PRI, el Presidente dijo que esto se trató de una especulación de algunos periodistas.

Sobre el relevo al frente del Banco de México, Peña Nieto recordó que el gobernador Agustín Carstens concluye su gestión el 30 de noviembre y que “en los próximos días” enviará su propuesta para integrar la junta de gobierno y seleccionar al nuevo titular del Banco Central.

Camina con las Fuerzas Armadas y el Congreso. El presidente Peña Nieto encabezó la ceremonia por el Día de la Armada de México, en la que ratifico su compromiso de trabajar al lado del Poder Legislativo para concretar un marco jurídico que dé certeza a los integrantes de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública que realizan a lo largo de territorio nacional.

Tras entregar las obras de ampliación y modernización de la Escuela de Aviación Naval, el mandatorio advirtió que el embate del crimen organizado hace imperativo el compromiso de todas las instituciones del Estado mexicano para recuperar la seguridad de aquellas regiones que así lo requieran.

“Así como es mi deber garantizar el fortalecimiento permanente de nuestras Fuerzas Armadas, también es mi obligación como Jefe del Estado mexicano asegurar que la actuación de todos sus integrantes se desarrolle en un marco jurídico adecuado.

“Como Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, refrendo mi compromiso de trabajar con el Poder Legislativo para definir un marco jurídico que dé certeza a nuestros soldados, pilotos y marinos en sus labores de apoyo a la seguridad pública”, dijo.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón, el titular del Ejecutivo asentó que en Baja California Sur las fuerzas federales continuarán haciendo todo lo necesario, incluyendo el respaldo para fortalecer a las corporaciones locales de seguridad, para que las familias de la entidad puedan vivir en un ambiente de paz y tranquilidad.

“Necesitamos ampliar la presencia en esta entidad, reforzar con personal capacitado sus áreas de seguridad pública, fortalecer sus medios de inteligencia, sanear y depurar sus cuerpos de seguridad y de procuración de justicia y, sobre todo, abocarnos a un esfuerzo mayormente coordinado con las autoridades locales para no sólo mantener presencia en los sitios de potencial o eventualmente turísticos. Sino poder realmente establecer una mayor coordinación para que, con presencia de fuerzas federales y las propias locales, podamos darles a los sudcalifornianos condiciones de paz y de tranquilidad como hoy lo están demandando”, aseguró el mandatario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses