Peña: México, estable pese a los cambios políticos

Trabaja con Paraguay acuerdo comercial, anuncia; gobierno suma 80 años de tranquilidad, afirma
El presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario de Paraguay, Horacio Cartes Jara, conversaron sobre diversos asuntos de la agenda bilateral en el despacho presidencial paraguayo, acompañados de sus colaboradores. (PRESIDENCIA)
19/01/2018
02:16
Francisco Reséndiz
Asunción, Paraguay.
-A +A

[email protected]

Al exponer ante empresarios paraguayos las fortalezas mexicanas a nivel internacional, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México mantiene una sólida estabilidad económica y política pese a los cambios periódicos de gobierno.

En la sede de la Unión Industrial Paraguay, el mandatario mexicano advirtió que pocos países en el mundo pueden afirmar que, como México, han mantenido estabilidad política durante los últimos 80 años.

Peña Nieto expuso que además México cuenta desde hace varios años con estabilidad macroeconómica, después de haber pasado por crisis económicas recurrentes, derivadas de la actuación responsable de los últimos gobiernos que han cuidado las variables para tener esta solidez frente al mundo.

“México, además de esta estabilidad económica, tiene una población predominantemente joven y también tenemos una gran estabilidad política. Pocos países en el mundo pueden decir que durante más de 80 años hayan tenido una renovación en los gobiernos, cada seis años, en un clima de estabilidad política.

“No exento de efervescencia, de un clima de efervescencia política, pero siempre en orden y cada seis años se ha renovado la titularidad del Ejecutivo federal, de sus gabinetes y del Congreso, igualmente el Senado de la República, cada seis años desde hace más de 80 años, pocos países en el mundo podrían hacer esta afirmación”, dijo Peña Nieto.

Polémica por escudo. Durante la recepción oficial del presidente Peña Nieto en el Palacio de López, sede presidencial de esta nación, las banderas y gallardetes colocados en los jardines y estructura del edificio no tenían el Escudo Nacional de México ni el Escudo de Paraguay.

El jefe de Protocolo del gobierno de Paraguay, Rolando Mendoza, explicó que los gallardetes y banderas usados en el jardín del Palacio de López eran de ornamento y que un pabellón con escudo es un símbolo nacional, por lo que no se puede usar como un elemento decorativo, ya que se trata de un tema de respeto a las banderas nacionales.

Más tarde, el presidente Peña Nieto asentó que los gobiernos de México y Paraguay están en su último año de gestión, por lo que en 2018 habrá una gran carga política, un “momento de elecciones”, pero deseó éxito, desarrollo y crecimiento en los negocios y en la industria a los empresarios.

Tras escuchar la urgencia de inversionistas para concretar un Acuerdo de Complementariedad Económica entre México y Paraguay, y comprometerse a acelerar trabajos con miras a consolidarlo, el Presidente dijo que México está en un proceso de transformación a partir de implementarse estas reformas estructurales.

El presidente Peña Nieto —quien ayer concluyó una visita oficial a Paraguay— indicó que lo anterior está permitiendo a México crecer de manera consistente, tener una mayor apertura comercial y expansión con el resto del mundo, y buscar incrementar su diversificación.

Destacó una serie de fortalezas de México ante el mundo, como la estabilidad económica y política, los 11 acuerdos comerciales con 46 naciones, mismos que le dan acceso a un mercado de mil 100 millones de consumidores, la inminente creación de 4 millones de empleos y el compromiso con la apertura comercial.

Presumió las reformas estructurales. Afirmó que han hecho posible una mayor competitividad en telecomunicaciones y energía, con inversiones comprometidas en ambos sectores por 100 mil millones de dólares para los próximos seis años.

Antes, ambos gobiernos ratificaron su decisión de fortalecer los vínculos comerciales, políticos y sociales, y acordaron trabajar para la consolidación de un Acuerdo de Complementariedad Económica.

Suscribieron convenios en materia de gestión de riesgo de desastre, en ciencia, tecnología y educación, y en materia aeroespacial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS