Pecado, no enfrentar al crimen: Calderón

En cátedra ante alumnos de Derecho, el ex presidente defiende estrategia contra la delincuencia en su sexenio
“Estado capturado”. El ex presidente Felipe Calderón dijo que cuando llegó a la Presidencia se encontró con gobiernos sometidos al crimen (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/04/2018
01:55
Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

Felipe Calderón Hinojosa afirmó que cuando él llegó a la Presidencia de la República encontró un proceso de captura del Estado por parte del crimen organizado, un fenómeno de apoderamiento de las instituciones, gobiernos, policías, ministerios públicos, alcaldes y gobernadores.

“El error, el pecado capital que México cometió fue no haber enfrentado el crimen a tiempo, haber dejado que se apoderara de pueblos y ciudades, [pues] esa fue la causa del problema de inseguridad que está viviendo el país”, dijo.

Recibido por el rector de la Escuela Libre de Derecho, Luis Díaz Mirón, el ex jefe de Estado en su conferencia magistral “Violencia, crimen organizado y seguridad” estableció que se tiene que actuar de inmediato contra el crimen organizado; “se necesita, sí, mejor educación, y cumplir con el más elemental mandato de cualquier gobernante que es cumplir y hacer cumplir la ley”.

Subrayó: “Ojalá los candidatos [a la Presidencia de la República] tuvieran la estrategia de tener una construcción rápida y exponencial de las instituciones —‘si quieren llamarlas de primer mundo’—: confiables y eficaces.

“Cuando se quiere ver con la visión del siglo pasado la problemática de la seguridad pública, desde el narcotráfico nada más, sin estudiar el narcomenudeo, se cometen muchísimos errores, [y así] no se entiende la problemática y no se ponen las soluciones correctas”, remarcó.

En ese sentido, agregó, se necesitan ministerios públicos y jueces que puedan devolver “la amenaza creíble de que quien viole la ley la va a pagar, y quien cumpla la ley, le va a ir bien”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY