Patadas, sólo en el mundial, dice INE

Marco Antonio Baños, consejero electoral, dice que no dejarán que se politice la justa deportiva
Marco Antonio Baños dijo que el INE llegará a acuerdos con los concesionarios para que no se dejen de transmitir spots políticos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/11/2017
02:16
Carina García
-A +A

[email protected]

Como árbitro electoral, las únicas patadas que el Instituto Nacional Electoral (INE) permitirá durante las elecciones, serán las que se den en el marco del mundial de futbol Rusia 2018, advierte el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez.

En junio del próximo año, dos temas dominarán la escena nacional: elecciones y futbol, pues en la recta final de las campañas e incluso el día de la elección, el domingo 1 de julio, coincidirá con la justa deportiva.

El mundial Rusia 2018 se disputará del 14 de junio al 15 de julio, en tanto que las campañas electorales cerrarán el 27 de junio (cuando previsiblemente estén los juegos de cuartos de final) y la clausura mundialista ocurrirá paralelamente a los cómputos finales de las elecciones.

Por ello, el INE, expone en entrevista Baños Martínez, se preparará para el futbol en varios frentes.

Estos son: para garantizar que se cumpla la difusión de spots de partidos y candidatos durante los juegos, en acuerdo con los concesionarios; alentar la participación en urnas, y evitar que los actores políticos eventualmente usen a la Selección Mexicana —como en 2015 con los tuits de “Vamos Verde”— o al mundial, para colocar al aire propaganda estática en estadios.

“Vamos a aprobar la distribución de la pauta que corresponda a partidos y candidatos. Los partidos tendrán especial interés de que sus mensajes estén al aire, entonces el INE tendrá mucho cuidado de llegar a acuerdos con los concesionarios para que no se dejen de transmitir. Tampoco seremos de oídos sordos para dejar de escuchar los planteamientos de los concesionarios y alguna preocupación fundada. Siempre hemos llegado a buenos acuerdos, no hay una situación que le preocupe al INE”, dijo.

Baños Martínez, reconocido fan del futbol en el INE y quien encabeza las Comisiones Unidas de Educación Cívica y Organización Electoral, anticipa que se dará tiempo para seguir elecciones y mundial.

Pero la atención futbolera no afectará ni al INE ni la participación, prevé. “Ya se juntó una jornada electoral con una final de Eurocopa, en 2012 tuvimos un debate presidencial que coincidió con un partido de semifinales en la Liga Mexicana de Futbol y en 2015 un partido amistoso México contra Brasil”.

Eso no ha mermado la asistencia a votar, indica, aunque en 2015 eso motivó mensajes en Twitter en pro del PVEM.

Se le pregunta si ya están previendo algo: “Tengo la impresión de que no sería pertinente que la Selección Nacional estuviera involucrada en una situación de promoción del voto porque tampoco quisiera que una palabra mal puesta en algún mensaje pudiera leerse como alusiva a un partido o candidato.

“Las únicas patadas que nosotros queremos ver durante las elecciones son las que la Selección Mexicana le tiene que dar al balón para meterlo en las redes del equipo contrario” responde.

Dice que tendrán cuidado para evitar llamados al voto por las redes sociales, y de la actuación que tendrán en el mundial, adelanta que buscará que el INE no sesione a la hora de los partidos. “Estaré pendientísimo [de los juegos] aunque fueran a las 4 de la mañana”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS