politica@gmail.com

Los representantes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) del PAN, Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social rechazaron ceder sus spots al gobierno federal para transmitir información de Protección Civil y de ayuda a los damnificados de los terremotos del 7 y 19 de septiembre pasados, pues acusaron que el Poder Ejecutivo podría utilizarlos en su beneficio electoral.

Por ello, el Consejo General del INE modificó un resolutivo que discutió este viernes en su sesión ordinaria, en el que el subsecretario de Normatividad de Medios de Gobernación, Andrés Chao, solicitó considerar la pertinencia de poner a disposición de esta dependencia, a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, los tiempos del Estado en radio y televisión para la difusión de mensajes que permitan asegurar que la población tenga a su alcance información suficiente sobre protección civil, salud y demás temas relacionados.

Sin embargo, esta propuesta sólo fue apoyada por los representantes del PRI, Verde y Nueva Alianza, lo que generó un choque con los integrantes del PAN, Morena, MC y Encuentro Social que derivó en que el INE siga siendo el administrador de los tiempos del Estado y serán los partidos políticos que “así lo deseen” quienes pongan a disposición del INE sus spots.

A pesar de este choque, el INE acordó destinar sus tiempos oficiales en medios electrónicos en dos modalidades y que representan sólo 12% del total del tiempo oficial: para transmitir mensajes sobre protección civil y para informar que los ciudadanos que hayan perdido su credencial de elector a causa de los sismos podrán acudir a los módulos del INE a tramitar una reposición sólo con su huella digital, siempre y cuando aparezcan en el Registro Nacional de Electores.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que este mecanismo estará vigente hasta el próximo 2 de noviembre y si fuera necesario, se prorrogará y los estados en los que se transmitirá esta información serán Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.

“Los partidos que así lo deseen, que pongan a su disposición los tiempos que les corresponden al INE, serán utilizados para la transmisión de mensajes de Protección Civil, igual que el tiempo del instituto”, dijo Córdova.

Llamó a todos a no lucrar con la tragedia y pidió el compromiso de los partidos para que este acuerdo no sea impugnado y consecuentemente, sea en beneficio de quienes más lo necesitan hoy.

Choque. La primera en proponer una agenda fue la consejera Pamela San Martín, quien no sugirió modificaciones de fondo, sólo un agregado para que en el marco de un proceso electoral se garantice que la propaganda gubernamental que se incluya no afecte los comicios.

El representante del PAN, Eduardo Aguilar Sierra, se dijo a favor de la propuesta para ayudar a las víctimas, pero “no estamos de acuerdo en que los tiempos de los partidos políticos se cedan para que se utilicen con efectos distintos a los relacionados con la emergencia. Lo que pedimos es que no vaya en beneficio de un gobierno, sino de la población”.

Horacio Duarte, representante de Morena, se quejó de que se pretendan suspender las prerrogativas porque “así se avanza hacia una dictadura”. Es noble, dijo, querer ceder tiempos, pero el gobierno los usa no para atender la contingencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses