Partidos aún no reportan gastos de precampaña

Urge rendición de cuentas de aspirantes: INE; si no lo hacen no aparecerán en las boletas, dice
Ciro Murayama (der.) explicó que los partidos cuentan con un plazo de tres días para reportar sus gastos, por lo que en el transcurso de nueve días de precampañas ya presentan un retraso en sus informes. (SAÚL LÓPEZ. CUARTOSCURO)
23/12/2017
02:31
Pedro Solá Porta López
-A +A

[email protected]

Las precampañas iniciaron el pasado 14 de diciembre, pero los partidos todavía no informan oportunamente sobre sus ingresos y gastos para la realización de eventos públicos y privados.

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), resaltó que los precandidatos presidenciales José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador han recurrido a pasajes aéreos, transporte terrestre, bocinas, playeras y lonas para cumplir con sus actividades, sin que rindan cuentas de estos insumos.

“Todos esos gastos han sido omitidos hasta el momento a la autoridad electoral. Hay precampañas, las vemos, lo que no hay todavía es rendición de cuentas”, apuntó el también presidente de la Comisión de Fiscalización.

En sesión del Consejo General, Murayama informó que José Antonio Meade, de la coalición PRI-PVEM-Panal sólo ha detallado tres eventos de precampaña, aun cuando “se puede constatar en los medios” que ha encabezado al menos ocho encuentros con militantes.

Ricardo Anaya, el abanderado del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, reporta 15 eventos en cinco entidades: Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato y la Ciudad de México.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena, PT y Encuentro Social, ha informado de 19 actos en la capital, el Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca e Hidalgo.

En todos los casos, salvo en el de la presentación del gabinete de López Obrador, no se conocen las cantidades de dinero erogadas. El evento en el que el tabasqueño adelantó quiénes serán sus colaboradores costó 334 mil pesos; sin embargo, esa suma no fue verificada por el INE.

“Ese evento, si bien está reportado en el SIF [Sistema Integral de Fiscalización], no fue posible el ingreso de nuestros compañeros verificadores, porque se les impidió el acceso al mismo. Hago un llamado atento y respetuoso para que se permita hacer el trabajo de fiscalización a la autoridad”, señaló Murayama.

El consejero explicó que los partidos cuentan con un plazo de tres días para reportar sus gastos, por lo que en el transcurso de nueve días de precampañas, ya presentan un retraso en sus informes. Enfatizó que al INE le “interesa que esta sea la campaña electoral más fiscalizada, pero también [la] más transparente de cara a la ciudadanía”, por lo que llamó a los institutos políticos a comprometerse con la rendición de cuentas.

José Antonio Meade sólo detalla gastos por 30 mil 657 pesos en “avisos de contratación”, mientras que por el mismo concepto, Anaya ha erogado 1 millón de pesos. López Obrador registra de manera única 334 mil 525 pesos por la presentación de su gabinete.

Independientes. Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, aspirante independiente a la Presidencia, ha tenido ingresos por 1 millón 944 mil pesos para la recolección de firmas, al tiempo que sus gastos ascienden a 4 millones 249 mil pesos.

Margarita Zavala y Armando Ríos Piter, segundo y tercer lugar en la carrera independiente, han gastado 2 millones 579 mil y 737 mil pesos, respectivamente, en su búsqueda de apoyos.

El consejero presidente de la Comisión de Fiscalización destacó el caso del comunicador Pedro Ferriz de Con, quien luego de haber capturado más de 82 mil firmas no ha dado a conocer su información financiera.

De los cinco aspirantes al Senado con el mayor avance en número de apoyos, sólo Pedro Kumamoto reporta gastos por 508 mil 894 pesos. Manuel Clouthier, diputado federal con licencia, únicamente registra 10 mil pesos de ingresos y cero erogaciones.

Murayama recordó que tendrán hasta el 26 de diciembre para hacerlo, de lo contrario, “no llegarán a la boleta electoral”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS