justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Los católicos deben incrementar su participación en los asuntos públicos a fin de transformar su entorno, afirmó Jorge Navarrete Chimés, director general del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc).

De cara al proceso electoral del próximo año, Navarrete Chimés indicó a EL UNIVERSAL que la colaboración ciudadana es fundamental para el desarrollo del país, por lo que es necesario que tanto católicos y la sociedad en general se involucren en los problemas que enfrenta México.

Refirió que sólo 5% de los católicos pertenecen a alguna organización social, según la Encuesta Nacional de Cultura y Práctica Religiosa 2013, realizada por ese instituto.

“La participación no se limita al voto, es una parte, se necesita establecer un compromiso, una responsabilidad para estar pendientes de temas como inseguridad, corrupción y pobreza par que podamos transformar nuestro entorno”, dijo.

El Imdosoc en conjunto con la Comisión Episcopal de Pastoral Social preparan un manual de construcción de ciudadanía, denominado “Transformemos nuestro entorno”, el cual da algunas recomendaciones para formar a ciudadanos y aumentar su participación; también se realizarán talleres en las diócesis sobre construcción de ciudadanía donde se les explique que tiene derechos, pero también obligaciones.

“Buscamos formar ciudadanía, el próximo proceso electoral será fundamental para nuestro país y de alguna forma la participación de los católicos y de la ciudadana es primordial. Uno de los principios de la doctrina social cristiana es justamente la participación, en este manual las personas podrán encontrar una manera sencilla de realizar actividades que lleven un compromiso concreto con su comunidad”, detalló.

Resaltó que se necesita recuperar el sentido de “comunidad” entre los habitantes, la participación comienza en los entornos más cercanos al resolver problemas que los afectan de manera más directa; comentó que con el sismo del 19 de septiembre la población salió a las calles para apoyar lo que muestra que la sociedad está interesada en participar, sólo hay que encauzarla para que se traslade a los asuntos públicos.

Google News

Noticias según tus intereses