Para Julia Carabias la medalla Belisario Domínguez: Senado

La presea se entregará en sesión solemne a la que se prevé que asista el Presidente; la bióloga enfrenta al poder, destacan
La propuesta será sometida al pleno de la Cámara Alta por la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez el próximo martes para su aprobación. La presea se entregará el próximo miércoles 6 de diciembre en sesión solemne. (GALO CAÑAS. CUARTOSCURO)
01/12/2017
02:49
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

Con casi dos meses de retraso, el Senado de la República entregará a la bióloga Julia Carabias Lillo la Medalla Belisario Domínguez, la máxima distinción que otorga el Estado por su trabajo incansable en favor al medio ambiente, en particular, en la Sierra Lacandona, de Chiapas.

La propuesta será sometida al pleno de la Cámara Alta por la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez en la sesión del próximo martes para su aprobación. La presea se entregará el próximo miércoles 6 de diciembre en sesión solemne en la Antigua Casona de Xicoténcatl, a la cual se prevé la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto como invitado de honor.

Por reglamento, la distinción debe entregarse cada 7 de octubre en memoria del asesinato del senador chiapaneco Belisario Domínguez (7 de octubre de 1913), quien desde la tribuna del Senado alzó la voz en contra del gobierno de Victoriano Huerta. Sin embargo, por dilación de los grupos parlamentarios, la presea se otorgará dos meses después.

El presidente de esa comisión, Roberto Albores Gleason (PRI), dijo que por decisión unánime los integrantes de ese órgano legislativo decidieron reconocer la trayectoria de Carabias Lillo, bióloga por la UNAM, quien ha sido una luchadora constante desde la academia, la administración pública y la militancia por la defensa del medio ambiente.

“Excepcional ha sido su labor académica, ha impartido cursos desde 1977 en la Facultad de Ciencias de la UNAM, así como en otras instituciones académicas en materia de ecología, manejo de recursos naturales, restauración ambiental, conservación de ecosistemas y políticas públicas, y sus investigaciones se han difundido en más de una centena de libros y revistas especializadas”, dijo.

El senador Zoé Robledo Aburto (PT) señaló que Carabias Lillo representa uno de los grandes valores de Belisario Domínguez: la valentía, porque ha enfrentado al poder desde una posición de desventaja.

“A los males de la ignorancia los ha combatido desde la academia, desde la divulgación científica y desde el compromiso con las causas ambientales, de las cuales no solamente es una promotora, es además alguien que logra convencer de la importancia de cuidar nuestro patrimonio natural”.

Señaló que la ex secretaria de Medio Ambiente y Pesca durante el sexenio de Ernesto Zedillo, ha enfrentado a las mineras que sólo tienen una lógica extractiva y ha evitado que haya procesos de exploración o de extracción, lo mismo de hidrocarburos que de minerales, particularmente en la Selva Lacandona.

“El año antepasado fue secuestrada por su tarea y fueron muchos los ‘dedos’ que apuntaban a que había un tema de incomodidad a su presencia”, afirmó Robledo Aburto.

La senadora Sonia Mendoza (PAN) destacó que el máximo galardón que concede el Estado mexicano será recibido por una mujer, pero sobre todo que se trata de una ciudadana que se ha esforzado por aportarle al país.

“Yo celebro que esto ya se dé, no podemos decir que un año sea para un hombre y una mujer, porque todo depende de las propuestas que los propios ciudadanos, organizaciones e instituciones presentes, hoy, después de un análisis en la comisión, se decidió entregársela a una mujer que tiene gran mérito”, aseguró.

Dijo que la comisión recibió 49 propuestas de candidatos, entre las cuales había 19 mujeres que han destacado por sus servicios al país, entre ellas la poeta Rosario Castellanos, la escritora Elena Poniatowska, la economista Ifigenia Martínez, y la pintora Leonora Carrington.

También fueron postulados la actriz Kate del Castillo, los compositores e intérpretes Juan Gabriel y Armando Manzanero, y los ganadores del Oscar, Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki, entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO