La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el papel para envolver tortillas con el nombre del ex candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya , y los emblemas de los partidos que lo apoyaron en la coalición Por México al Frente, no constituyó ilegalidad alguna.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció al entonces aspirante a la presidencia

y a los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano por repartir en tortillerías papel para envolver con promoción política.

“¿Cómo te caerían 1500 pesos mensuales? El IBU es una cantidad de dinero mensual que vas a recibir por el hecho de ser mexicano”, decía la propaganda.

De acuerdo con los magistrados de la Sala Especializada, el papel para envolver las tortillas no es un artículo promocional que dé a los votantes algún beneficio perceptible, duradero o continuo.

“Por el contrario, fue propaganda electoral con expresiones para promocionar al excandidato, que cumplió los requisitos que establece la ley”, explicaron.

El 23 de junio, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender el uso de papel para envolver tortillas para difundir propaganda en favor de Anaya, pero el motivo fue no usar materiales reciclables.

De acuerdo a las leyes electorales, toda propaganda proselitista y artículos utilitarios deben ser elaborados con fibras textiles, lo que no se cumplía en este caso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses