justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Panamá concedió a México la extradición del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, para que enfrente los procesos que se le siguen por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de funciones, que habría cometido durante su administración.

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que Borge Angulo fue notificado de la resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano el pasado 15 de septiembre.

La defensa del ex gobernador de Quintana Roo anunció que impugnará en los próximos días la decisión de la Corte Suprema de Panamá, de conceder la extradición a México de su cliente.

En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, el abogado Carlos Carrillo aseguró que hay irregularidades en la solicitud de las autoridades mexicanas, puesto que no se apegaron al Tratado de Extradición vigente con Panamá. “La posición de la defensa es que la petición de México no se ajusta al convenio y a las leyes panameñas, lo daremos a conocer cuando formalicemos la impugnación”, indicó.

Dijo que el ex mandatario se encuentra bien y está siendo atendido de los padecimientos “crónicos y está pendiente la evaluación de algunos especialistas, pero en este momento está bien de salud”.

Los abogados cuentan con 15 días a partir de la notificación para impugnar la decisión del tribunal panameño, señaló la PGR.

De ser ratificada la decisión, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, tiene 60 días para firmar la orden de traslado del político mexicano.

A finales de julio pasado, la PGR, a través de la Cancillería, solicitó al gobierno panameño la extradición del ex mandatario, quien fue detenido el 5 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

En la audiencia inicial, los magistrados panameños rechazaron modificar la medida cautelar del arresto por una fianza solicitada por la defensa, puesto que consideraron que Borge Angulo debe responder por diversas causas penales.

La PGR precisó que la solicitud formal de extradición es por cuatro causas penales: la primera del fuero federal, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y las tres restantes por causas del fuero común, por los delitos de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

El fiscal general de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech reconoció la imparcialidad del gobierno de Panamá.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses