Panamá alista extradición de Borge a México, afirman

Medida fue notificada el 15 de diciembre, indica abogado; ex gobernador es víctima de violaciones a sus derechos, acusa
El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge (centro), acusado de peculado en México, no interpondrá recurso contra su extradición, dice su defensor. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/12/2017
03:31
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

Antes de que se venza el plazo, el próximo 15 de enero de 2018 el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, encarcelado desde septiembre en una prisión clandestina de Panamá, será extraditado a México, confirmó su abogado, Carlos Carrillo.

En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, el litigante panameño afirmó que el ex priísta fue notificado por las autoridades de su país el pasado 15 de diciembre y decidió no interponer ningún recurso contra la determinación de la Corte Suprema de Panamá, que calificó de legal la detención del político, cuando en junio de este año intentó viajar a París desde Ciudad de Panamá.

Comentó que sólo faltan algunos trámites para que pueda concretarse el traslado de Borge Angulo, requerido por las autoridades mexicanas por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de funciones.

“Hasta ahora lo que está en espera es la culminación de una documentación, la formalización correspondiente y el plazo que está corriendo de los 30 días”, refirió.

Carrillo precisó que por disposiciones del tratado de extradición entre México y Panamá, el equipo legal del ex mandatario se enterará horas antes de que la extradición se consume.

“De acuerdo con el tratado, no tenemos derecho a ser notificados de los detalles del traslado. Sin embargo, por situaciones logísticas la defensa se enterará horas antes de que el tras-lado se consume”, destacó.

El abogado centroamericano dijo que el ex priísta se encuentra en una cárcel clandestina ubicada en una estación de policía del distrito de Ancón, donde es víctima de violaciones a sus derechos humanos.

“Desde el 21 de septiembre, el señor Borge ha sido objeto de acciones criminales por parte de autoridades de la policía y nosotros en Panamá agotaremos los recursos locales e internacionales, porque la persecución de las personas se debe de hacer en el marco de la ley”, afirmó.

Aseguró que el ex gobernador está recluido en condiciones “infrahumanas”, puesto que no se le facilita la alimentación y tampoco recibe atención médica especializada.

“Aunque se trate de un extranjero, tiene los mismos derechos que un panameño, y para nuestro juicio esto fue vergonzoso. El señor Borge está sufriendo las condiciones infrahumanas; si una autoridad es capaz de mantener una persona en este régimen, es capaz de cualquier cosa.

“Para nosotros, los policías, los funcionarios del Ministerio de Seguridad, gobierno y Cancillería son responsables de la violación de los derechos humanos del señor Borge, no hay nada que justifique eso”, consideró el abogado y pidió al gobierno de México investigar el trato que ha recibido Borge en ese país.

“Lo que me sorprende a mí y al equipo de la defensa es el trato; hoy se trata de Roberto Borge, mañana se tratará de cualquier otro ciudadano mexicano”, enfatizó.

El abogado acusó al gobierno de México de no reclamar a Panamá el trato en la cárcel clandestina La Chirola.

“Los que definen las condiciones de detención en su país son los políticos panameños, y no es justificación jurídica, es aberrante que tú estés denunciando esto y la prepotencia del uso del poder sin respetar tratados internacionales. No sé cómo México dejó a una persona que estuvo siendo torturada y miró a otro lado sin hacer reclamaciones al gobierno de Panamá; si no lo hace es que hay factores reales políticos interesados en la flagelación del señor Borge”, arremetió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS