PAN propone botón de pánico para Uber, Cabify y Easy

La diputada panista Arlette Muñoz Cervantes dijo que es necesario reforzar la seguridad de los usuarios ante los delitos que se vienen suscitando en esos servicios
02/11/2017
18:48
Suzzete Alcántara
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El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, propuso establecer como un requisito para el funcionamiento de plataformas como UBER, Cabify e Easy Taxi, entre otras, la instalación de un botón de pánico en sus aplicaciones (APPS), que se encuentre vinculado a un centro de emergencia que brinde atención inmediata en caso de presentarse una situación de esta naturaleza.
 
La diputada Arlette Muñoz Cervantes (PAN) dijo que ante los constantes delitos que tienen lugar a bordo de servicios de transporte privado por arrendamiento, solicitado a través de aplicaciones, es necesario reforzar las medidas de seguridad para garantizar la integridad de usuarios y conductores, señaló.
 
A través de un punto de acuerdo, exhortó a los Congresos locales del país a impulsar esta medida que será de utilidad no sólo para los pasajeros, sino también para los conductores, ya que los actos de violencia en dichas unidades que se han registrado afectan a ambos.
 
“Los botones de pánico han demostrado ser una herramienta útil para combatir y reducir distintos tipos de delitos, por lo que su implementación en las APPS de dichas empresas puede marcar una diferencia sustancial”, expresó.
 
Muñoz Cervantes detalló que tan sólo en el caso de la empresa UBER, en México hay poco más de 1 millón 200 mil usuarios y cerca de 270 mil socios conductores.
 
“El exhorto va encaminado a aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas para garantizar la seguridad de los miles de operadores y usuarios que forman parte de esta red de movilidad, para que las empresas no limiten el tema únicamente a la ampliación de sus modelos de negocio”, agregó.
 
La panista indicó que dadas las recientes resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en relación con la regulación de este tipo de transporte, compete a los Congresos locales reformar la normatividad local en la materia, para exigir mecanismos más estrictos de seguridad a las empresas que participan en este sector.
 
Argumentó que a pesar de que el 53% de los mexicanos se sienten seguros al viajar en autos particulares, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016 del INEGI, desde que comenzó en México el uso de este tipo de servicios, se han cometido robos con o sin uso de violencia, casos de acoso u hostigamiento, agresiones sexuales y homicidios.
 
La integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara Baja, recordó el reciente ataque que sufrió la joven poblana Mara Castilla Miranda, en septiembre pasado al utilizar Cabify, o el de la joven de la Ciudad de México, que fue víctima de violación a bordo de un UBER, al salir de un bar en la Condesa en junio de este año.
 
“En la Ciudad de México fue asesinado en meses pasados un conductor de UBER que se resistió a un asalto en la delegación Venustiano Carranza”, recordó.

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