El coordinador del PAN en el Senado , Fernando Herrera adelantó que su b ancada votará en conciencia, es decir, cada uno de los 37 senadores panistas decidirá el sentido de su voto en la discusión de la minuta de la Ley de Seguridad Interior .

“Cada senador y senadora del grupo de Acción Nacional expresará en su voto su propia sensibilidad sobre el tema” , dijo.

Al fijar el posicionamiento, Herrera Ávila reconoció que en su grupo hay dos visiones: unos quienes se preocupan por la grave situación de inseguridad en sus estados y por ello pugnan por la aprobación inmediata de la Ley y la otra parte es que sin desdeñar la urgencia quieren una ley mejor mediante una mayor reflexión.

Herrera dijo que el PAN tiene una visión integral que corre sobre cuatro ejes: que hace falta una Fiscalía General autónoma; que se consolide el Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley de Seguridad y de Seguridad Pública, para bajar la criminalidad del país.

Con esta doble visión, el PRI consigue votos de Acción Nacional que junto con los del PVEM suman la mayoría a favor de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, con nueve cambios y adiciones que convenidos esta semana. Así, eventualmente en la madrugada la minuta sería devuelta a la Cámara de Diputados para que la vote antes de clausurar sus trabajos este viernes.

En los posicionamientos de los grupos parlamentarios, el PRI, por conducto del presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ernesto Gándara Camou, planteó que la ley respeta los derechos humanos, se otorga un marco jurídico a la actuación de las fuerzas armadas contra el crimen organizado.

Manuel Bartlett Díaz, coordinador del PT, señaló que el país se ha militarizado en los últimos años, en reacción del gobierno federal a programas y requerimientos de Estados Unidos. Con esta ley se perderá soberanía nacional y se sacrificarán derechos humanos, y por ello, dijo, su bancada, la tercera fuerza en el Senado, votará en contra.

Angélica de la Peña (PRD), quien habló en tribuna con un cartel al lado con la leyenda #SeguridadSinGuerra negó que la ley respete la Constitución; al contrario, la viola como también ocurre con los tratados internacionales, como lo advierten la CNDH, la CIDH y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Además, dijo, "lamentamos la simulación de diálogo".

Jorge Aréchiga Ávila (PVEM), en apoyo del proyecto dijo que el Ejecutivo federal tiene la responsabilidad de responder a las amenazas a la seguridad nacional e interna, impuestas por el crimen organizado. Los derechos y garantías individuales se preservan, señaló.

A las 19:40 dio inicio el debate en lo general con el registro de 38 oradores, y a ello seguirá la discusión de reservas, en lo cual la izquierda reservó todos los artículos de la ley, confirmaron los coordinadores del PT, Manuel Bartlett Díaz, y del PRD, Luis Sánchez Jiménez.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses