politica@eluniversal.com.mx

La senadora ciudadana, Martha Angélica Tagle Martínez, expresó que la propuesta de ‘perdón sí, olvido no’ del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es contradictoria a la que se discute en los foros de pacificación sobre justicia transicional que el político tabasqueño impulsa.

Señaló que los procesos de justicia tienen como característica una serie de estrategias, entre ellas las comisiones de la verdad, reformas a las instituciones involucradas con el objetivo de garantizar los derechos de verdad, justicia, reparación y de no repetición a las víctimas, además de otras medidas judiciales y no judiciales.

“Este proceso debe ser visto como una oportunidad única para atender uno de los principales problemas del país, como es la violencia generalizada, y presentar una legislación integral que armonice la Ley General de Víctimas para garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos”, dijo.

“Procurando, superen su situación de víctimas mediante la justicia, combata la impunidad y que promueva mecanismos que impidan se repitan los hechos delictivos que las condujeron a esa situación”, externó.

Tagle Martínez dijo que ante las declaraciones realizadas por López Obrador, en el marco de los foros para trazar la ruta de pacificación del país, el gobierno no puede perdonar, en todo caso, las únicas que pueden hacerlo son las víctimas y hasta ahora los victimarios no han pedido perdón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses