politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reprochó que cuando una corporación policiaca actúa mal de inmediato es señalada a través de redes sociales y distintos medios públicos, pero cuando la autoridad hace bien su trabajo no se hace un reconocimiento.

El lunes el presidente Enrique Peña Nieto criticó que mientras se espera que las instituciones del Estado mexicano resuelvan el problema de inseguridad se escuchen más las voces que vienen de la sociedad civil que condenan, critican y hacen bullying al trabajo de los cuerpos de seguridad del país.

“Yo creo que hay que hablar de corporaciones, de instituciones (…) ayer (lunes) se refería el presidente (Peña Nieto) exactamente a eso: cuando el policía o la corporación hace bien su trabajo, ¿cuántos tuits ves de ayer, por ejemplo, que salió lo de un criminal que fue atrapado en Querétaro, el objetivo 108 (El Tortillero), cuántos crees que salieron a decir: ‘felicidades, qué bien que lo hicieron’? (…) Y nadie dice nada”, expresó Osorio en una entrevista que tuvo en radio con los periodistas Javier Alatorre y Ana María Lomelí.

Subrayó que cuando una corporación policiaca comete un exceso de inmediato es señalada.

“Para un lado y para el otro, hay que hacer el reconocimiento”, añadió, “hay que enseñarlos a reconocer, como lo hacen muchas partes del mundo, y me refiero, y ahí se refirió el Presidente, a las organizaciones; hay que señalar a quienes no hacen bien su trabajo, pero también reconocer a quienes sí lo hacen”.

Osorio Chong se refirió a la necesidad de cambiar el modelo policial. Pidió a los legisladores hacer a un lado el tema electoral para sacar adelante la iniciativa que el Ejecutivo federal presentó hace tres años para crear un mando único de policía.

“O si lo quieren hacer mixto, vamos a hacerlo mixto para volver a confiar en la policía, y sobre todo hoy que sí sabemos que el que menos confianza le da la ciudadanía es el policía municipal (...), pues hagamos esta reforma y entonces pongamos al servicio de la ciudadanía una policía estatal completa, profesional”, apuntó el secretario.

Al respecto, el PAN y el PRD en el Senado pidieron al presidente Peña Nieto ser sensible y proactivo ante las críticas de las ONG en materia de seguridad por el bullying a las instituciones de justicia del país.

Luis Sánchez, coordinador del PRD, expresó que puede ser que haya bullying, pero está justificado con toda razón, porque “el índice delictivo ha superado los números que dejó Felipe Calderón y jamás pensamos que eso pudiera suceder. No es gratuito y no es que se ensañe la opinión pública contra él o de sus políticas en materia de seguridad pública, es que ha fracasado rotundamente en materia de seguridad pública el Presidente de la República”, dijo.

Unidad y cohesión, para 2018. Cuestionado sobre sus posibles aspiraciones a la candidatura presidencial, Osorio Chong dijo que a partir de la cohesión y la unidad podrán salir adelante en el PRI.

“Yo soy de los que piensan que se hace camino al andar, a partir de enfrentar los problemas para resolverlos, de dar buenos resultados”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses