francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) no solicitará ningún requisito adicional a los que marca la legislación comicial del país –como exámenes toxicológicos o de salud— a los aspirantes a participar en la elección presidencial 2018.

El presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral del organismo ciudadano, Marco Baños, enfatizó que el INE no tiene competencia alguna para exigir requisitos adicionales al registro de los candidatos.

“Creo que si los partidos políticos y los propios candidatos deciden someterse a una situación de esta naturaleza, es un tema que tienen que acordar e implementar internamente con los propios partidos y que ellos decidan cómo quieren manejar esa información.

“Pero no recuerdo que el instituto haya emitido algún lineamiento, algún acuerdo, ni que tenga competencia para someter a ninguna prueba de carácter toxicológico a los candidatos”, puntualizó en entrevista.

Cuestionado sobre la propuesta del precandidato del PRI, José Antonio Meade, para que los aspirantes a la Presidencia de la República se realicen exámenes toxicológicos, el consejero electoral consideró que es un planteamiento que forma parte de la precampaña.

“Y en consecuencia deben hacerse cargo los propios partidos de implementarlas, es como cuando le han pedido al INE que se encargue de revisar si los partidos políticos cuando seleccionan a sus candidatos están en lo correcto, que si tienen o no información que deba ser revisada en otras instancias, pues eso, los partidos políticos se hacen responsables de la postulación de sus propios candidatos y aquí me parece que es exactamente la misma situación”, dijo.

Para el consejero Baños es ilegal que se realicen exámenes toxicológicos, pero ello no es competencia del INE, aseguró

Google News

Noticias según tus intereses