Ordenan revelar finanzas de aeropuertos

SCT debe dar a conocer información de 34 terminales, incluida la de los grupos del Pacífico y Sureste
09/10/2017
02:13
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la SCT dar a conocer los estados financieros de 34 aeropuertos que operan en México, auditados entre 2001 y 2016, así como buscar y entregar aquellos correspondientes al periodo de 1998 al 2000, sobre los grupos aeroportuarios del Sureste, del Pacífico y del Centro-Norte.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) clasificó la información como “confidencial”, con el argumento de que le había sido entregada con tal carácter y contenía secretos comerciales.

La secretaría reiteró su respuesta y precisó que no contaba con los documentos correspondientes al periodo de 1998 al 2000.

La comisionada Areli Cano Guadiana expuso: “Aunque los estados financieros auditados contienen información patrimonial de las empresas, no es procedente su clasificación puesto que existen disposiciones normativas que prevén su publicidad”.

Se verificó que la Ley de Mercado de Valores, vigente desde junio de 2006, establece que las emisoras con valores deben presentar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para su difusión al público en general, los estados financieros.

Se concluyó que las empresas están obligadas a dar a conocer los datos. La comisionada explicó que la documentación se vincula con aspectos de la gestión de infraestructura. El Inai instruyó a la SCT proporcionar la información.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS