Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Elecciones de Morena deberá elaborar un nuevo dictamen para determinar a los precandidatos a gobernador en la elección extraordinaria de Puebla, a fin de fundar y motivar su decisión que dejó fuera a dos aspirantes.

Así lo ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF ), al revocar el dictamen en lo que toca a los morenistas José Luis Ortega Morales y Ramiro León Flores, quienes promovieron juicio ciudadano por no ser contemplados ni recibir argumentación alguna para esa determinación, tomada por la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido.

El TEPJF ordenó a esa Comisión que, en cuanto sea notificada de su sentencia, elabore de inmediato nuevo dictamen que funde y motive su decisión.

Aunque los magistrados desestimaron la mayor parte de los alegatos, como no haber sido notificados personalmente, se dio la razón a los quejosos respecto a la falta de fundamentación y motivación del dictamen impugnado, pues éste consistió en “manifestaciones genéricas, que de ninguna forma dan razones de por qué los actores no fueron registrados como precandidatos.

Dado que los partidos políticos también tienen la obligación constitucional de fundar y motivar sus determinaciones, se acordó por unanimidad revocar el dictamen respecto de los dos quejosos para que la Comisión de Morena “de forma inmediata a la notificación del fallo dicte uno nuevo, debidamente fundado y motivado”.

Confirman al PES fuera de la elección de gobernador

En otra sentencia, los magistrados determinaron que dado que el Partido Encuentro Social (PES) no impugnó el acuerdo emitido en febrero por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el que determinó que ese partido no podrá contender en el proceso extraordinario de Puebla ya que no cuenta con registro, esa decisión quedó firme.

La Sala Superior resolvió hoy un recurso promovido por el PES por el que pretendía estar presente en todas las sesiones de la Junta Local Ejecutiva del INE en Puebla.

Los magistrados confirmaron que perdido el registro –aún en litigio- el PES sólo puede estar presente en las sesiones donde se aborde la organización de las elecciones de 5 ayuntamientos pero no cuando se tomen decisiones o discutan acciones sobre las elecciones para elegir gubernatura local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses