alberto.morales@eluniversal.com.mx

La oposición en el Senado, PAN, PT y PRD aseguró que buscará que el sustituto de Santiago Nieto Castillo en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), tenga un perfil apartidista, que sea independiente del Ejecutivo federal y que sea una persona con experiencia y reconocimiento social.

En vísperas de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) emita la convocatoria para elegir al nuevo titular de la FEPADE, los coordinadores del PAN, Fernando Herrera; del PT, Manuel Bartlett, y del PRD, Luis Sánchez, coincidieron en que ese nombramiento debe aprobarse en este periodo ordinario de sesiones.

En entrevista, Bartlett Díaz aseguró que buscarán que no tenga ninguna relación con el Ejecutivo federal: “Necesitamos un fiscal de verdad, no uno a modo que le guste a [el presidente Enrique] Peña Nieto para que no lo investigue, porque eso hicieron, eliminaron a un fiscal que los estaba investigando”.

Reclamó que el PRI, junto con el PAN y PRD hayan avalado que el Senado de la República diera carpetazo al tema y no ejerciera su facultad constitucional para objetar la remoción de Nieto Castillo, y sacar la convocatoria, por lo que es necesario contar con un fiscal imparcial.

Sánchez Jiménez expresó que se debe encontrar un perfil ciudadano, sin militancia partidista, con pleno conocimiento y experiencia en la materia y, lo más importante, “que goce de la plena confianza de la ciudadanía y que sea respaldado, con base en el consenso, por todas las fuerzas políticas”.

El perredista dijo que el Senado debe lograr los consensos necesarios para que en este periodo se apruebe al nuevo titular de la FEPADE con el empeño de que esos trabajos deben llevarse a cabo con la máxima transparencia y publicidad.

“Queremos que la sociedad civil cuide el proceso, nosotros estamos obligados a que lo más pronto posible, en este periodo, se pueda contar con fiscal contra los delitos electorales”.

Herrera Ávila afirmó que su bancada pugnará porque el nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales cumpla con un perfil totalmente ajeno a cualquier interés partidista.

“En este proceso que deberá dar inicio esta misma semana, será fundamental la participación y el acompañamiento de la sociedad, en consultas públicas que deberán llevarse a cabo como parte del método de elección”, dijo el panista.

Destacó que la participación de universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, ciudadanos y demás organismos interesados, será fundamental para la presentación de los mejores perfiles.

“Además de no haber desempeñado ningún cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político en los seis años anteriores a la designación, como ha sido requisito legal. No debe existir ningún asomo de duda de las personas sobre sus vínculos partidistas”, dijo.

Herrera Ávila explicó que Acción Nacional no deja de lado la exigencia de las bancadas para que el encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, acuda al Senado de la República para explicar las motivaciones y las facultades en las que se fundó para acatar la orden de remover al titular de la FEPADE.

Por separado, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Alberto Puente Salas, hizo un llamado a los legisladores para designar con responsabilidad a los fiscales de delitos electorales y anticorrupción, que son piezas fundamentales para fortalecer las instituciones de procuración de justicia en el país, así como para generar certeza legal y política.

“Esta institución es de suma relevancia para generar confianza entre la ciudadanía, los candidatos y los partidos políticos, ante el próximo proceso electoral, en el que se elegirán más de tres mil 400 cargos, entre ellos Presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernadores, jefe de gobierno de la Ciudad de México, legisladores locales, jefes delegacionales, alcaldes y concejales”, señaló el legislador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses