justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Más de 100 organizaciones de la sociedad civil, 84 redes nacionales de organismos en favor de los derechos humanos, miembros del sector empresarial de México y ciudadanos se sumaron al proyecto ciudadano para crear una Fiscalía General Autónoma, capaz e independiente, organizado por los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva.

En las escalinatas del Ángel de la Independencia se dieron cita cerca de 200 personas que exigen la creación de una nueva fiscalía que sustituya a la Procuraduría General de la República (PGR), por considerar que es uno “de los más costosos y dañinos obstáculos a la impartición de justicia”.

Integrantes del movimiento sostuvieron que en México se viven violaciones graves de derechos humanos, corrupción rampante, crimen organizado y una “lacerante” impunidad debido a la falta de una fiscalía autónoma que cimente el Estado de Derecho, por ello exigieron la creación de un organismo que no sirva a intereses políticos y económicos, y que cumpla su mandato.

“Es momento de construir las instituciones que necesitamos para acabar con la impunidad, una voz común emerge, urge, es posible y vamos a transformar a la Procuraduría General de la República en una fiscalía general que sirva al interés público”, expresó Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la montaña Tlachinollan.

Los solicitantes señalaron que es necesaria la creación de una fiscalía autónoma que sea sensible a los derechos de las víctimas, que tenga mejores herramientas para investigar y perseguir el delito, “para no seguir funcionando por consigna política, corrupción, incompetencia o mera simulación”.

Esta iniciativa ciudadana será presentada al Congreso de la Unión con la intención de modificar la Constitución y la esperanza de que nazca este organismo.

“Buscamos que la Constitución asegure procedimientos de selección con contrapesos, máxima publicidad, rendición de cuentas y criterios de evaluación basados en el mérito”, dijo Alexandra Zapata, investigadora del IMCO.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses