Ómbudsman locales, agredidos o amenazados

En Zacatecas y Sonora hay denuncias penales; se les ha brindado medidas de seguridad, aseguran
En el Congreso de BCS legisladores guardaron un minuto de silencio por el asesinato del presidente de la CEDH Silvestre de la Toba Camacho. (CORTESÍA)
24/11/2017
02:53
Redacción
-A +A

En al menos cinco estados los titulares de las comisiones de Derechos Humanos han sido agredidos o amenazados. Ese es el caso de Zacatecas y Sonora, donde hay denuncias penales al respecto, de Guerrero y Tamaulipas, donde a los defensores se les ha tenido que brindar medidas de seguridad, y de Veracruz donde la titular ha sufrido amenazas.

En Zacatecas, por ejemplo, María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDHEZ), y personal a su cargo, han sido víctimas de intimidaciones y amenazas de muerte.

Domínguez Campos aseguró que éstas son por el ejercicio que realizan. Hace dos meses el sujeto acudió con un arma blanca para amenazar a las visitadoras, por lo que se determinó interponer una denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia de Zacatecas.

El personal fue víctima de intimidaciones hace más de un año, cuando vehículos sospechosos siguieron los automóviles donde viajaban para realizar revisiones a varios centros penitenciarios de la entidad.

Desde años atrás, el presidente de la CEDH de Sonora, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, ha denunciado actos intimidatorios tanto para el personal de la institución como en su contra; destacan robos violentos, sustracción de documentos, embargo de vehículo, un hackeo en 2014 y hasta el incendio de un vehículo en diciembre del 2016.

En mayo del 2016, la comisión interpuso una denuncia penal ante la Agencia del Ministerio Público por actos vandálicos en vehículos; de intimidación, ataque a la vida privada, acoso y hostigamiento al personal del organismo, luego de que personas identificadas en videos tomaron fotografías a las placas y números de serie de los vehículos oficiales y de los funcionarios.

El 6 de junio pasado una visitadora de la Codhet que atendía los problemas en el interior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, dio a conocer el presidente estatal del organismo, José Martín García Martínez.

Por esa situación el gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, ofreció vigilancia a la sede de la Codhet en Ciudad Victoria. A pesar de que García Martínez afirma que nunca ha sido amenazado, señala que comparte la postura del ómbudsman nacional, Luis Raúl González, y que no se dejarán intimidar y seguirán trabajando en la defensa de los derechos humanos de la población.

En Guerrero, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de es entidad, Ramón Navarrete Magdaleno, ha sido amenazado por la labor que realiza, lo anterior de acuerdo a diversos medios locales. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS