justiciaysociedad@eluniversal.com

Carnitas, barbacoa, sopes y papas fritas son alimentos que Sara Baños e Isabel Mellado han eliminado de su dieta con la intención de bajar de peso, ambas eligieron el Hospital Nacional Homeopático (HNH) para atender su obesidad y han logrado bajar cuatro y ocho kilos, respectivamente.

Se estima que alrededor de 60 millones de personas viven con obesidad en México, padecimiento que puede provocar diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Por ese motivo, el HNH inició el programa de Manejo Integral del Paciente con Sobrepeso u Obesidad, en el que se trata a las personas de manera multidisciplinaria.

Arturo Benítez Trejo, director de esta unidad médica, explicó que se hace una valoración del paciente para ver si además de su obesidad tiene afecciones concomitantes, como diabetes o hipertensión, para así poder establecer una dieta acorde con la edad, peso y características físicas de la persona.

“Se les puede atender con terapéutica homeopática o bien se les apoya con el control nutricional, además de que pueden realizar diversas actividades físicas en las instalaciones”.

Sara se emociona al recordar que llegó a este hospital con un peso de 74 kilogramos, aunque en un año y cinco meses sólo ha bajado cuatro kilos se siente orgullosa porque ha sido a base de dieta y ejercicio. “La clave del tratamiento es quererse uno mismo”.

Una gripe muy fuerte fue el motivo por el que Sara llegó a este hospital ubicado en la calle de Chimalpopoca, en el centro de la Ciudad de México, unas amigas le aconsejaron atenderse ahí. “Me atendí y ya en las instalaciones me enteré de los ejercicios, desde entonces me siento muy a gusto”.

A sus 76 años se animó a realizar activación física porque padece ciática y antes le costaba trabajo caminar bien. Para bajar de peso se ha sometido a un tratamiento de nutrición, a las clases en donde practica ejercicio y a pláticas de orientación con los médicos.

Respecto al ejercicio, asiste a las clases y resalta que le gustan mucho “porque no son fuertes ni agresivos para mí”.

David Rey Castillo García, subdirector médico del Hospital Homeopático Nacional, asegura que el éxito de este programa radica en que es un trabajo que acompaña a los pacientes en todo el camino y les ayuda a mejorar sus hábitos alimenticios.

“La obesidad es una epidemia que está pegando principalmente a países como el nuestro y la idea es llegar precisamente a la raíz del problema, que son los cambios en estilos de vida. Todo lo que hay para combatir esta enfermedad, ya sea tratamientos médicos, alternativos, quirúrgicos, todos fracasan si no se logran cambios en los estilos de vida. Esa es la parte que se promueve en el hospital”.

Isabel Mellado se convirtió en paciente de este hospital porque en 2016 sufrió una lesión en una vértebra y para evitar complicaciones los médicos le dijeron que debía bajar de peso.

“Primero tuve una depresión hace 24 años y ahí empecé a subir de peso, cuando decidí venir al homeopático pesaba 78 kilos, eso fue en octubre”.

Los ocho kilogramos que ha bajado representan un logro que además le ha permitido observar cambios en su salud.

Isa asegura que engordar no tiene que ver sólo con la alimentación sino con otros motivos como el estrés por el trabajo, la familia y la vida cotidiana, por eso se siente agradecida con el tratamiento que encontró en el HNH. “Me convertí en una persona muy positiva”.

Aunque Isabel no recibió medicina homeopática recomienda el tratamiento del hospital porque “te atienden varios médicos y eligen lo que es mejor para ti”; aseguró que no existen tratamientos o medicamentos milagrosos, porque “bajar de peso no se logra de la noche a la mañana, implica un compromiso”.

En este sentido, Castillo García reiteró que los pacientes deben cambiar sus estilos de vida para conseguir su meta de llegar a un peso ideal.

Porfirio Díaz, paciente homeópata. El Hospital Nacional Homeopático se construyó hace 116 años, durante el gobierno de Porfirio Díaz.

“Díaz era el paciente más asiduo de la homeopatía, creó el hospital con la intención de atender a la población”, aseguró el director de esta unidad médica, Arturo Benítez.

El HNH es un hospital de segundo nivel federal, que cuenta con cuatro especialidades que son pediatría, medicina interna, cirugía general y ginecología; como un agregado, brinda atención de la terapéutica homeopática.

Cualquier persona puede acercarse en busca de atención médica; la consulta tiene un costo de 87 pesos. Lo que más se recibe son personas con enfermedades en las vías aéreas superiores, infecciones como rinitis alérgicas, diabetes, obesidad, hipertensión y asma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses