El secretario de Educación Pública ( SEP ), Aurelio Nuño Mayer , presentó en la Ciudad de México el componente de Autonomía Curricular del nuevo modelo educativo , lo que permitirá atender las necesidades e intereses específicos de los estudiantes.

El programa se implementará de manera piloto en mil escuelas, para que en el ciclo escolar 2018-2019 , se pueda generalizar a todo el país.

"Antes, 100% del currículo nacional era obligatorio, hoy es de 80% del tiempo y 20% será en función de lo que decida la comunidad escolar", mencionó el funcionario durante la presentación del programa.

Mediante la autonomía curricular, las escuelas podrán adaptar los contenidos de educación a las necesidades y contextos específicos de estudiantes y su medio.

Además va a facilitar la convivencia de estudiantes de grados y edades diferentes; reorganiza al alumnado por habilidad o interés, y considera horas que cada plantel tenga disponibles.

La autonomía curricular tiene cinco ejes: ampliar la formación académica con nuevas estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio, por ejemplo; potenciar el desarrollo personal y social con actividades como ligas deportivas y orquestas escolares; nuevos contenidos relevantes como educación financiera, programación y robótica, y emprendimiento; y conocimientos regionales, con microhistoria; taller de tecnología y artesanías locales, y lenguas originarias; o un proyecto de impacto social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses