La Online News Association nominó al proyecto Verificado 2018, en colaboración con medios de México durante el proceso electoral, a los Premios de Periodismo Online de este año.

A través de Twitter, la asociación indicó que incluyó este año la categoría de Excelencia en Colaboración y Alianzas, en donde se encuentre nominado Verificado 2018.

Además, dentro de la misma categoría se encuentra la organización de noticias sin fines de lucro GroundTruth Project, así como el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación , quien dio a conocer la investigación Panama Papers.

Los premios serán anunciados el próximo 15 de septiembre.

¿QUÉ ES VERIFICADO 2018?

Verificado 2018

fue una iniciativa para combatir las noticias falsas, revisar el discurso de los candidatos y generar contenido que sirviera para explicar las diferentes etapas del proceso electoral.

Se explicó que en los cuatro meses se publicaron más de 400 notas en cerca de 80 medios aliados, entre ellos EL UNIVERSAL.

"Sólo en Verificado.mx logramos más de cinco millones de visitas, cifra a la que habría que agregar a los televidentes, radioescuchas y lectores que sumaron los aliados", señalaron.

"Esos números nos permiten decir que la iniciativa tuvo buenos resultados", indicaron.

La iniciativa incluía la participación de al menos una veintena de periodistas, productores y diseñadores, así como la colaboración de medio centenar de académicos e investigadores.

El pasado lunes 9 de julio, Verificado 2018 se despidió luego de cuatro meses de trabajo de corroborar la información del proceso electoral.

INVESTIGACIONES

El 18 de junio realizó una investigación sobre cuánto costarían las propuestas del entonces candidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

En ésta detalló cuánto dinero constaría cada una de las propuestas que había expuesto el tabasqueño durante su proceso de campaña.

Otra investigación fue realizada el 6 de junio. Se trató sobre el ex presidente Vicente Fox y sus constantes críticas al populismo:

El el "populismo" de Andrés Manuel López Obrador y alertado de los peligros que puede tener un régimen con ese perfil. Pero en 1999 no pensaba lo mismo. “Si el populismo es la responsabilidad social, entonces soy el más populistas de los populistas” declaró entonces a la revista Proceso, cuando buscaba la candidatura del PAN a Los Pinos.

También despejó las dudas sobre una fotografía del ex candidato del PAN, Ricardo Anaya, la cual fue motivo de burlas en redes sociales:

Durante las campañas electorales, usuarios de redes sociales han circulado decenas de memes burlándose de la sonrisa de Ricardo Anaya, sin embargo, esta sonrisa está "manipulada", según informó Verificado 2018.

La fotografía original con la es del fotógrafo Eduardo Miranda de la Revista Proceso.

Existen diferencias entre la imagen falsa y la verdadera: en la foto apócrifa hay una curvatura extraña en los lentes del ex candidato panista .

En la misma imagen, la comisura del labio inferior del panista hay una curva más pronunciada y los labios están más alargados. Verificado aseguró que dichas diferencias se pueden notar más si comparas las dos imágenes inmediatamente.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses