politica@eluniversal.com.mx

El político mexicano Porfirio Muñoz Ledo aclaró que él no es candidato de nadie para ocupar un lugar en el Congreso de la Unión en los próximos comicios, durante la presentación del libro Porfirio Muñoz Ledo, Historia Oral 1933-1988.

“No soy candidato a nada, no soy candidato a diputado, me han propuesto en asambleas, todavía está abierto el registro, pero yo no he aceptado porque estoy en otros menesteres”, dijo.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de incorporarse a algún proyecto político: “Yo no soy candidato a nada, hasta que termine el periodo decidiré si voy por un partido, dos partidos o por el tercer partido. No seré independiente porque no creo en los independientes y porque Margarita es más atractiva”.

En la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería presentaron la obra escrita por James Wilkie y Edna Monzón, que recoge las memorias del también colaborador de EL UNIVERSAL, desde sus inicios hasta antes de la transición a la democracia.

Al cuestionarle si hay una verdadera izquierda republicana como opción para el electorado el 1 de julio, Muñoz Ledo respondió que sí, pero dependerá de los mexicanos que sea la que necesita el país.

“Hay una izquierda que es sólida, ya saben quién. Es deber de todos los mexicanos que esa izquierda sea republicana, no solamente una república moral, una república jurídica, laica e insobornable”, dijo.

Sobre la coalición que formó Morena, partido de izquierda, con Encuentro Social, señaló que las ideologías quedan de lado cuando se trata de construir un proyecto.

“Con los compañeros de Encuentro Social tuve muy buena relación en las sesiones del consejo constituyente de la Ciudad, fueron muy conscientes, no se opusieron a ningún avance y las costumbres de lo que llamamos la izquierda social, cada quien tiene su ideología, sean compatibles o no”, detalló.

La obra fue presentada por Alfonso Galindo, Liza Fuentes, Rafael Rodríguez Castañeda y el también columnista de El Gran Diario de México Alberto Aziz Nassif, en el salón de actos de la feria.

Aziz Nassif dijo que desde las fechas en que se hicieron las entrevistas, 1987 y 1988,han pasado 30 años, y en ese periodo, el país y sus problemas se han transformado de una manera radical.

El politólogo afirmó que con lo sucedido después de los hechos de 1988 podrían llenar otra memoria oral de las mismas magnitudes, y agregó que el libro llega en buen momento, pues la próxima jornada electoral podría crear un escenario parecido al de aquella época.

“Lo que sucede después es conocido, ¿qué tanta similitud hay entre la caída, podríamos decir la decadencia, del PRD que ha terminado por aliarse como subalterno del panismo y el desencanto del sistema partidocrático?”, cuestionó.

“En el país que nos narra Muñoz Ledo, había creación de instituciones, una dinámica de exclusión pero combinada también con mecanismos de inclusión y sobre todo un gobierno que tenía deseo de es estado, hoy se dedican a vender instituciones, a desregular intereses y a descafeinar reformas”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses