No hay desencuentro INE-TEPJF, aseguran

Tribunal electoral dice que ambas instancias tienen diferentes atribuciones
Lorenzo Córdova (INE) y José Luis Vargas (TEPJF) clausuraron los trabajos de la Primera Sesión Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral. Foto: NOTIMEX
12/11/2017
00:41
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, aseguró que no existe desencuentro entre el máximo órgano electoral del país y el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que cada organismo tiene una encomienda, distintos roles constitucionales y atribuciones.

“Efectivamente, somos instituciones cuyas funciones en común son velar por la legalidad, por la transparencia y por la certeza del proceso electoral mexicano y así está construida la arquitectura electoral mexicana, de tal forma que unos ejecuten y otros revisemos lo ejecutado”, señaló al clausurar los trabajos de la Primera Sesión Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral.

Al iniciar su intervención, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, manifestó, a nombre del instituto electoral, una enérgica condena a las amenazas que en redes sociales se han vertido en días recientes en contra de la magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, las cuales calificó como actuaciones absolutamente inaceptables en un contexto democrático.

Ante este pronunciamiento, el magistrado Vargas Valdez manifestó que esa preocupación también está en el ámbito personal de la magistrada Soto Fregoso como mujer, madre de familia, profesionista, pero, sobre todo, recalcó que “esa tiene que ser la visión con la cual se tienen que atender todos aquellos actos de presión o de otra índole, que tengan como intención afectar la independencia de los jueces en esta materia”.

Durante su participación, el consejero Córdova Vianello señaló que en materia de justicia electoral, la multiplicidad de enfoques “nos recuerda, una y otra vez, que es indispensable que todo sistema democrático cuente con la presencia de órganos imparciales en los que se resuelvan las controversias que inevitablemente surgen en las contiendas políticas”.

“La fuerza de un sistema electoral no radica en la ausencia de conflictos, controversias o incluso la presencia de eventuales irregularidades, sino que disponga de mecanismos para resolverlos, mecanismos conocidos, ciertos, pactados, reconocidos y establecidos en la Constitución y en las leyes, para que todos los conflictos electorales encuentren cauces de solución institucional y legal”, apuntó.

Al clausurar los trabajos de la Primera Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral, el magistrado Vargas Valdez recalcó que la responsabilidad de quienes imparten la justicia electoral es enorme, ya que son la última instancia de defensa de la democracia y son la balanza que resuelve el desacuerdo y la exclusión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS