El presidente de la Junta de Coordinación Política ( Jucopo ) del Senado, Ricardo Monreal Ávila , aseguró que no se realizará cambio alguno a la Ley de Ciencia y Tecnología , sin antes escuchar a los profesionales de la investigación.

Lo anterior en respuesta a las inquietudes expresadas por la comunidad científica con respecto a la iniciativa de la senadora de su partido, Ana Lilia Rivera , que busca sustituir la actual Ley de Ciencia y Tecnología , por la Ley de Humanidades, Ciencia y Tecnología , al considerar que la legislación vigente es “inadecuada” pues bloquea la consolidación de dinámicas nacionales de producción de conocimiento con rigor científico, el florecimiento de fuerzas productivas y la independencia tecnológica del país.

“Jamás realizaremos ningún cambio legislativo que afecte la política científica . Vamos a tomar en cuenta la opinión de todos, porque la ciencia , la tecnología y la innovación son los motores de desarrollo para la nación”, afirmó el también coordinador parlamentario.

El también presidente de Jucopo , agregó que en el Senado reconocen que México debe apostar por fortalecer la ciencia y la tecnología para ser competitivos en el futuro, por lo que Morena impulsará una agenda política nacional de la mano de la sociedad que permita dar solución a los problemas sociales.

“No se preocupen, es apenas una iniciativa que tiene que pasar por el análisis de las comisiones dictaminadoras y luego por el pleno. Damos nuestra palabra de que no vamos a hacer nada a espaldas de la ciencia y la tecnología , no legislaremos nada en contra de ustedes, no cambiaremos leyes que les afecten, los escucharemos, y antes fortaleceremos el sector”, enfatizó.

El pasado viernes 15 de febrero, la presidenta de la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Beatriz Paredes (PRI), anticipó que se realizarán una serie de consultas para analizar la iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencia y Tecnología , presentada por Morena , debido a que contiene “aspectos polémicos” como la desaparición de órganos consultivos donde está involucrada la comunidad científica y académica.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses