No habrá bono catastrófico por el 19-S

Bajo Reserva Exprés
21/09/2017
12:18
Periodistas de EL UNIVERSAL
Ciudad de México
-A +A

Le tenemos otra mala noticia alrededor del terremoto del pasado martes 19 de septiembre.

Apenas el 4 agosto pasado, el gobierno federal había renovado de manera exitosa la cobertura del bono catastrófico emitido por el Banco Mundial (BM), que tiene como presidente a Jim Yong Kim.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de José Antonio Meade, logró extender este seguro por tres años más para inyectar recursos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por hasta 360 millones de dólares, con el fin de atender emergencias por huracanes y sismos. De esa cantidad, 150 millones de dólares son para terremotos y el resto para huracanes.

La mala noticia es que para el caso del sismo del 19 de septiembre no se activará porque no cumple con los parámetros de intensidad.

Resulta que el bono catastrófico Fonden 2017 es válido para terremotos de una magnitud a partir de 7.8 en la escala de Richter y el que azotó a la Ciudad de México, Puebla y Morelos fue 7.1 grados. Por lo tanto, México no recibirá ninguna indemnización.

Es una mala noticia, nos hacen ver, porque la dimensión que ha alcanzado el sismo hace valioso cualquier recurso para apoyar la contingencia.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios