No es conveniente la militarización del país: Mancera

Necesaria, certeza jurídica para Fuerzas Armadas en labores de seguridad, dice
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dice que es lamentable que la Cámara de Diputados no apruebe la ley que agrava la portación de armas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/12/2017
02:09
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

Al país no le conviene militarizarse, señaló el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sobre la recién aprobada Ley de Seguridad Interior.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino destacó que la presencia de militares en el país es resultado de que no se ha construido policía en México. No obstante, reconoció que no se puede sacar al Ejército de las calles de un día para otro.

“Lo ideal sería que nuestro Ejército estuviera con las tareas que le corresponden, que tú llegaras a cualquier municipio, a cualquier lugar y supieras que mínimamente hay una policía con tales características de equipamiento, de preparación y de con controles de confianza.

“A mí me parece, lo he platicado con los titulares de las Fuerzas Armadas, que si México los ha requerido en funciones de policía, porque los tenemos en este momento en esas funciones, lo menos que se les puede dar es un marco de certeza jurídica, que es para la ciudadanía y es para la Fuerzas Armadas”, detalló.

Por ello, dijo que la Ley de Seguridad Interior busca una regulación de las Fuerzas Armadas y no debe crear la posibilidad de que una persona disponga arbitrariamente de ellas.

“Si tú requieres hacer alguna operación como la que se hizoen Tláhuac con la participación de las Fuerzas Armadas, que en este caso fue la Marina, lo que están pidiendo las Fuerzas Armadas es que sea una solicitud, que se sepa de qué se trata y tener este respaldo jurídico”, explicó Mancera.

Contra las armas. En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mancera Espinosa afirmó que todo México lamentará el hecho de que la Cámara de Diputados no apruebe la ley que agrava la portación de armas.

Destacó que no hay explicación de por qué los diputados federales no han aprobado esa ley, cuando el Senado ya dio luz verde.

“Cuando partes del hecho de que hay una aprobación prácticamente por unanimidad en la Cámara de Senadores, que la Cámara de Diputados guarde silencio desde el mes de febrero es increíble. Es increíble que no se avance en esto. El otro día en la reunión de Conago se volvió a tocar el tema por los gobernadores, es una petición permanente que se apruebe ya esta ley que se vuelva mucho más severa la portación de armas”, dijo.

Mancera Espinosa recordó que su propuesta de prohibir la venta de equipos celulares robados también debe legislarse, ya que representa un nicho de asaltos en el país.

Destacó que en la capital se han realizado diversos decomisos de teléfonos móviles robados, que suman entre 20 mil y 30 mil equipos; hasta el momento, ninguno de ellos ha sido reclamado con factura.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS