Para lograr una equidad de género sustantiva en el país, es necesario detectar y eliminar todas las barreras y obstáculos que discriminan a las personas por su condición de sexo o género , aseguró la ministra Margarita Beatriz durante la firma de un convenio con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich .

Así lo aseguro ante juezas, magistradas y representantes de la sociedad civil sonorenses, al adherirse al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, en el que tan sólo faltan Sinaloa y Guerrero.

“Juzgar considerando las situaciones de desventaja que, por cuestiones de género, discriminan e impiden la igualdad”, aseguró.

También dijo que se debe tener en cuenta los factores de desigualdad real de quienes enfrentan un proceso judicial, adoptando medidas de compensación que contribuya a reducir o eliminar los obstáculos y deficiencias que impidan o reduzcan la defensa eficaz de sus intereses.

Dejó en claro que las instituciones de impartición de justicia del estado de Sonora, las cuales se suman con ello a las distintas acciones que se han emprendido en su lucha por una justicia con perspectiva de género, a fin de que ésta permeé hacia todos los órganos de justicia del país, durante el evento celebrado en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno sonorense.

“Se requiere de medidas que detecten y corrijan los factores que colocan a la mujer en una situación de desventaja. En esto estriba la perspectiva de género”, agregó.

Además, señaló que no basta con declarar la igualdad formal, sino que para alcanzar una igualdad sustantiva de oportunidades se requiere desarrollar una visión sobre los problemas de la relación hombre-mujer, con una perspectiva de género, capaz de distinguir correctamente el origen de muchos de éstos y plantear alternativas de solución.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses