politica@eluniversal.com.mx

Sin llegar a ningún acuerdo concreto, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, establecieron una mesa de diálogo con la intención de avanzar en las demandas del gobierno estatal, que son la extradición de César Duarte y la transferencia de más de 800 millones de pesos.

Al salir del encuentro privado en la Secretaría de Gobernación, Navarrete aseguró que se atendieron con “sensibilidad” los temas que son fundamentales para Chihuahua, incluido lo que respecta a la seguridad.

“El diálogo va avanzando, las garantías que estamos teniendo para que el marco de la ley se cumplan, seguimos platicando en ellas, tenemos el reto enfrente de la seguridad del estado, que en breve, dentro de nuestras condiciones y facultades civiles, vamos a entrar juntos a procurar mejores niveles de seguridad en Chihuahua”, expresó.

En un breve mensaje a los medios, Javier Corral dijo que hubo un diálogo franco, abierto y amplio, sobre las dos demandas de su gobierno, que es la de asegurarse de la extradición y detención inmediata del priísta César Duarte, y del cumplimiento de la transferencia de los recursos que “indebidamente” fueron detenidos por la Federación.

Así como la petición reiterada, de un mayor acompañamiento en las estrategias de seguridad y de combate a la delincuencia organizada.

“Hemos iniciado un diálogo en donde esperamos encontrar las garantías como aquí lo ha dicho Navarrete Prida, que nos permita satisfacer las dos exigencias fundamentales de la Caravana por la Dignidad, en contra de la corrupción e impunidad, que ha emprendido el gobierno de Chihuahua, y que mantendremos en sus objetivos”, precisó.

Corral dijo que la continuidad de la caravana no será obstáculo para seguir con el diálogo, por lo que celebra que se haya dado la apertura, mediante una interlocución seria: “Celebro que sea Navarrete Prida quien sea un conducto y cauce para encontrar una solución a un problema que por supuesto nosotros no buscamos, no pedíamos ni queríamos”.

El secretario asentó que entre el gobernador y él hay un enorme respeto, una relación seria que se conforma como deben ser las amistades, con respeto profesional, con respeto a sus opiniones, incluso, con respeto a las no coincidencias, y “ésta no iba ser la excepción”.

Agregó que en una relación que es bastante más grande que los problemas, “tuvimos un diálogo amplio”, por lo que temas presentados por Corral fueron entendidos, comprendidos y dialogados”.

En respuesta, el panista Javier Corral abundó que el Ministerio Público de Chihuahua ha entregado a la PGR un engrosado con las 10 órdenes de aprehensión en contra César Duarte, y se dijo confiado de que en el transcurso de los próximos días se encuentren las condiciones para tener una solución integral al problema que aqueja a la entidad.

Comentó que de manera inmediata aceptó un trabajo coordinado para fortalecer las acciones de seguridad en el estado, pues hay 250 elementos de la Policía Federal, actuando en operativos conjuntos que han llevado a tener resultados importantes como la detención de varios sicarios en la sierra o un operativo conjunto entre la PF y Comisión Estatal de Seguridad de la Fiscalía general del estado.

“Los chihuahuenses y todo México deben saber que la conflictiva con Hacienda y con el tema de la extradición, no va de modo alguno, ni mucho menos, a disminuir nuestra coordinación en ese tema fundamental que es la inseguridad”, argumentó el mandatario estatal.

Sigue recorrido. La Caravana por la Dignidad concluyó su recorrido por el estado con eventos en Santa Bárbara, El Oro y Jiménez. Tras cinco días de haber iniciado el trayecto en Ciudad Juárez, el contingente terminó de cruzar los 600 kilómetros que hay en el estado de norte a sur y continúa exigiendo al gobierno federal la extradición de César Duarte, a la par que se reintegren 800 millones de pesos que fueron retenidos indebidamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Mientras Corral se entrevistaba en la capital del país con el secretario de Gobernación, para dialogar sobre dichos puntos, en Chihuahua la caravana hizo sus últimas paradas en el sur, antes de ir rumbo a Durango.

“Hacienda autoritariamente retiene el dinero en mención para doblegar a un gobierno urgido de recursos, como es el de Chihuahua y aunque estamos abiertos, aunque Javier Corral está abierto al diálogo, tampoco queremos atole con el dedo. Nos dicen que para qué marchamos si hay leyes, pues es por eso, porque ellos incumplen las leyes al no aplicarlas”, dijo el jefe de Gabinete, Gustavo Madero Muñoz.

En un comunicado, Javier Corral celebró “el profesionalismo, la apertura y seriedad con la que hemos conversado el secretario de Gobernación y un servidor, pues no hace más que ratificar lo que he dicho a ustedes: hemos venido aquí confiados en una interlocución seria y hemos encontrado la disposición de diálogo y una seriedad en el tratamiento de los asuntos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses