Narro resalta labor del sector salud en sismos

Destaca la ausencia de brotes epidémicos en el país; agradece el trabajo de sus colaboradores en favor de mexicanos
José Narro Robles, secretario de Salud, invitó a su equipo de trabajo a seguir trabajando para combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes. (SECRETARÍA DE SALUD)
22/12/2017
03:39
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

La cobertura universal de salud, el control del sobrepeso y obesidad, diabetes e insuficiencia renal, la eliminación del embarazo en niñas y la disminución del embarazo en adolescentes, así como las enfermedades del corazón, salud mental y adicciones, son los retos que enfrenta el Sistema Nacional de Salud de cara a 2018, aseguró José Narro Robles durante un mensaje de fin de año a los colaboradores del sector salud.

En el patio central de la dependencia federal, el funcionario agradeció el trabajo realizado y el compromiso con el bienestar de los mexicanos por parte del personal sanitario, en particular, durante la emergencia derivada de los terremotos del 7 y 19 de septiembre pasados.

Destacó que su labor permitió avances importantes como la ausencia de brotes epidémicos, ya que se instalaron plantas potabilizadoras y equipos de desinfección, se realizaron determinaciones de cloro residual libre en red, pipas y depósitos. También se distribuyeron frascos de plata coloidal e hipoclorito de calcio para cloración de agua, labores de encalamiento y revisión de cisternas.

Como parte de las acciones de fomento sanitario, indicó que se impartieron pláticas de manejo higiénico de alimentos y de saneamiento básico en las comunidades afectadas. De igual forma, se distribuyeron trípticos de orientación en temas sanitarios.

Otro logro que resaltó Narro Robles fue la disminución del embarazo en niñas y adolescentes, puesto que hubo una reducción de 13.2% en el número de gestaciones en menores de 14 años de edad, de 2014 a 2016, al pasar de 11 mil a 9 mil 500, la cifra más baja desde 1986.

Además de la disminución de los embarazos en mujeres de entre 15 y 19 años, al pasar de 447 mil 372 en 2014 a 389 mil 585 en 2016, es decir, una baja de 12.9%, la cifra más baja desde 1985.

Subrayó que estas cifras son ejemplo de que el trabajo en unidad y de forma articulada, asegura buenos resultados en beneficio de la sociedad.

“La atención de la salud se debe dar sin distinción de preferencias, orientaciones, géneros, edades, condiciones sociales, económicas o culturales”, señaló.

El secretario de Salud invitó a sus colaboradores a seguir dando lo mejor para atender los retos en la materia, como el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Resaltó que con la aplicación de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, México avanzó en desacelerar los casos de diabetes en la población, porque ahora se registra una prevalencia global en los hogares de 9.4%, cuando la esperada era de 10.2, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de medio camino 2016.

México se encuentra entre los pocos países que reportan una baja en la incidencia de este padecimiento en el periodo 2015-2017, pero “hay que seguir trabajando”, dijo.

Para evitar la incidencia de sobrepeso y obesidad en los menores de edad se ha implementado en Campeche y Quéretaro el programa Salud en tu Escuela, cuyos ejes son la detección y prevención de la obesidad y el sobrepeso.

Entre los logros en los últimos años, subrayó que entre 2012 y 2016 también se redujo 9% la tasa de mortalidad infantil, al pasar de 13.3 a 12.1 por cada mil nacidos vivos; mientras que la razón de muerte materna disminuyó 21%, al pasar de 42.3 a 33.5 por cada 100 mil nacidos vivos.

En tanto que los casos de VIH por transmisión vertical se redujeron 43% en los periodos de 2007 a 2010 y 2013 a 2016, al pasar de 698 a 395.

Entre 2012 y 2016 hubo una disminución de 66% en el número de casos de dengue.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS