El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat , habló por teléfono con el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo , y acordaron reunirse antes del 20 de septiembre para defender la denominación de origen del mezcal en el estado.

En las instalaciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en la Ciudad de México, el mandatario estatal aseguró que se comunicó vía telefónica con Guajardo , quien se encuentra en Washington, en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Murat y Guajardo acuerdan reunión por denominación de origen del mezcal
Murat y Guajardo acuerdan reunión por denominación de origen del mezcal

Murat

confía en que se reconsiderarán los mecanismos utilizados para otorgar la denominación de origen del mezcal , luego de que el IMPI amplió este signo distintivo a entidades fuera de Oaxaca.

“Queremos que se proteja la denominación de origen del mezcal en Oaxaca , porque al ampliarla se diluye la calidad de la bebida y claramente afecta el patrimonio de los oaxaqueños y mexicanos”, dijo.

“Los productores lo han externado, si no hay una solución adecuada, habrá otro tipo de vías a través de instancias internacionales o de la vía social o política”, agregó.

El gobernador afirmó que hoy una botella de mezcal vale 300 dólares en el mercado internacional.

Aseguró que está abogando por 90 mil productores de mezcal en Oaxaca, donde se cuentan con más de 500 mil hectáreas con la denominación de origen del mezcal .

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses