​Mujeres alzan la voz contra la violencia de género y política

En el encuentro 102 Mujeres Líderes, organizado por EL UNIVERSAL, mujeres de la política y el deporte hicieron un llamado para evitar la violencia de género en México
​Mujeres alzan la voz contra la violencia de género y política
En la imagen: Azul Almazán, clavadista olímpica de Sidney 2000; la ex secretaria General del PRD, Beatriz Mojica; María Gloria Sánchez Gómez, alcaldesa de Oxchuc, Chiapas; y Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV (Fotos: Berenice Fregoso / EL UNIVERSAL)
15/03/2018
12:27
Alberto Morales y Phenélope Aldaz
-A +A

Durante el encuentro 102 Mujeres Líderes, organizado por EL UNIVERSAL, las asistentes hablaron sobre la violencia de género e hicieron un llamado a evitar la violencia política.

Azul Almazán, clavadista olímpica de Sidney 2000, hizo un llamado a no juzgar a las mujeres que han sido víctimas de violencia, sino por el contrario, dijo, hay que escucharlas.

“Es necesario escuchar, apoyar y darle voz a más mujeres que no la tienen. Cuando escuchen a una mujer con problemas, cuando escuchen a una mujer que le duele, antes de juzgar, escuchen porque ese es el mejor apoyo que le pueden dar a una mujer”.

Ante mujeres líderes de distintos ámbitos, la atleta olímpica recordó que junto con otras mujeres es impulsora del movimiento de denuncia “Me Too México”, para visibilizar las agresiones contra este sector de la población.

Recientemente, la clavadista denunció que fue acosada por su ex entrenador Francisco Rueda.

Por otra parte, la ex secretaria General del PRD, Beatriz Mojica, hizo un llamado al Congreso para que legisle en materia de violencia de género.

“Quiero hacer un llamado a los partidos políticos para que pueda legislarse la violencia de género, está ahí atorada en las Cámaras y las mujeres, estas más de 5 mil mujeres que vamos a participar sin lugar a dudas estamos sufriendo ya no solo cuestiones de acoso sino violencia política, por cuestiones de género”, enfatizó.

La aspirante al senado de la República por el Estado de Guerrero, destacó que en estas elecciones por primera vez cinco mil mujeres buscan un cargo de elección popular.

“Va a ser un tema histórico, más de cinco mil mujeres de todos los partidos políticos con opciones para decirle al país, para decirle a México que las mujeres tenemos otra visión de como hacer las cosas y poner nuestro granito de arena para transformar a nuestro país, eso va a ser fundamental”, afirmó.

Beatriz Mojica también señaló que en los últimos dos años se han duplicado los casos de feminicidios y el índice de impunidad en el país. “Ni una más, no queremos ni una más, queremos justicia para las mujeres”, agregó.

Mientras que María Gloria Sánchez Gómez, alcaldesa de Oxchuc, Chiapas, lamentó que las mujeres sean negadas, en distintos ámbitos, por su sola condición de género.

Dijo que de manera particular ha sufrido violencia política desde que tomó el cargo y recientemente, por un intento de desafuero.

“Con todas las amenazas y con toda la violencia que podamos sufrir aquí estamos, con la cara de frente, somos parte de México, y las mujeres indígenas también”, enfatizó.

La alcaldesa celebró que se esté visibilizando a las mujeres mexicanas y convocó a que ante las próximas elecciones se tomen en cuenta los perfiles femeninos. “Si podemos y si sabemos gobernar las mujeres, con un sentido más a fin a la ciudadanía”, agregó.

Por otra parte, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, destacó que en un año electoral las mujeres ponen el ejemplo y se pueden reunir para dialogar sin importar ideologías políticas.

“Hoy están aquí sentadas mujeres de distintas ideologías políticas, nos tomamos fotografías, sonriendo y platicando, y aunque no estemos de acuerdo en todo podemos dialogar porque tenemos una distinta forma de hacer política y damos una lección a los varones, no creo que esto sea posible con los candidatos varones en este momento”.

Ante líderes mujeres de la política, justicia, economía, cultura y deporte, Ladrón de Guevara pidió llevar educación a las niñas, jóvenes y mujeres para evitar que sean violentadas.

También hizo un llamado a evitar la violencia en todos los ámbitos, pero sobre todo llamó a evitar la violencia política de género.

Diana Ramírez, directora Comercial de Twitter México, destacó el papel de las mujeres en el ámbito profesional, político, económico, deportivo y cultural. 

Afirmó que uno de lo grandes retos como profesionista y madres es difundir la igualdad y la equidad.

“Tenemos una gran labor, difundir la igualdad y la equidad y foros como este nos debe permitir apoyarnos entre las propias mujeres, ese es un tema que nos debemos como mujeres, apoyarnos cada vez más”, dijo ante mujeres líderes de diversos ámbitos.

Por su parte, Hilda Téllez Lino, primera visitadora General de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, pidió alzar la voz contra la violencia de género y por quienes han perdido la vida en búsqueda de sus hijos desaparecidos.

“Desde aquí hago un llamado a las mujeres que perdieron la vida por estar buscando a alguno de sus hijos desaparecidos, alguna de sus hijas víctimas de violencia, quiero traer aquí con todas nosotras a esas mujeres que hoy no están, a esas mujeres que no tuvieron la suerte de sobrevivir a la violencia como yo la tuve”, enfatizó.

Téllez Lino convocó a las mujeres de todos los ámbitos a hacer una “cadena de unión” para trabajar en defensa de los derechos de las mujeres.

“Es a causa de la violencia lo que me hace trabajar como defensora de derechos humanos y poder pensar que todas las mujeres tenemos que hacer una cadena de unión para trabajar por nuestros derechos, por nuestro reconocimiento y porque siempre alcemos la voz y evitemos la violencia contra nosotras”, expresó.

Mientras que la ex atleta paralímpica, Doramitzi González Hernández, afirmó que su condición de mujer y persona con discapacidad la han colocado en una doble discriminación.

Durante el encuentro 102 Mujeres Líderes que organizó EL UNIVERSAL, la multimedallista dijo que se debe trabajar para que “todas nuestras mujeres tengan oportunidad de una educación, de saber sus derechos y saber cómo llegar a ellos”.

Alejandra Álvarez Villa, directora de la compañía recicladora de llantas, Granutec señaló que todas las mujeres en algún momento de su vida padecen algún tipo de violencia, pese a ello se puede alcanzar el éxito. “Mi hermana y yo estamos convencidas que luchando, saliendo adelante, echándole ganas todos los días, todos los sueños se cumplen”, indicó.

Nuri Vázquez, directora de Mercadotecnia y Comercialización de Grupo Ángeles, destacó que las mujeres mexicanas son cálidas, profesionales y siempre privilegian a la familia sin embargo, hizo un llamado a que también dediquen tiempo al cuidado de su bienestar.

“La única responsable de su salud es la propia mujer”, agregó.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS