justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Jesús Kumate dejó para los mexicanos un gran legado al servir a la nación con responsabilidad pública y social, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al participar en la guardia de honor al ex secretario de Salud, quien falleció ayer a los 93 años.

“Sin duda lamentamos la pérdida del doctor Kumate, alguien reconocido, prestigiado, quien en vida recibió distintas condecoraciones, hoy venimos a sumarnos a este pésame que sentimos de su muy lamentable fallecimiento”.

El Jefe del Ejecutivo federal consideró que el impulsor del Programa de Vacunación Universal “fue un hombre que hasta el último día de su vida estuvo a favor de las mejores causas del país y quiero dejar constancia del reconocimiento que el gobierno de la República hace para un mexicano de bien. Lamentamos su deceso, que descanse en paz”.

José Narro Robles, secretario de Salud, no acudió al funeral porque se encuentra en Ginebra, pero a través de Twitter lamentó la muerte del galardonado con la Medalla Belisario Domínguez del Senado en 2006: “Mis más sentidas condolencias a familiares y amigos del Dr. Jesús Kumate Rodríguez por su fallecimiento. Él fue un médico, científico e intelectual extraordinario que deja un legado trascendente en favor de la salud de los mexicanos y de nuestra niñez”.

La noticia del fallecimiento del sinaloense la dio a conocer el director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega al publicar en su Twitter: “El sector salud se encuentra de luto debido al fallecimiento del Dr. Jesús Kumate, gran médico, pediatra, investigador y servidor público que fue secretario de salud de 1988 a 1994. Abrazo solidario a su familia. Descanse en Paz”.

En la funeraria al sur de la Ciudad de México dijo estar consternado, “el día de hoy México pierde a un gran hombre y por eso estamos aquí”.

Recordó que en los últimos 15 años, Kumate fue presidente Ejecutivo de la Fundación IMSS, resaltó que en ese puesto uno de sus mayores legados fue el apoyo y respaldo a los trabajadores afiliados al instituto.

“Deja muchos legados. Realizó diversos estudios que todos los pediatras normalmente consultan, es una lectura obligada. En estos últimos 15 años, en la Fundación IMSS, uno de los legados que deja es el apoyo y el respaldo de los derechohabientes y familiares de las personas que se encuentran enfermas en el instituto”.

Miguel Ortega compartió que a su llegada al instituto hace cinco años, tuvo la oportunidad de convivir con Kumate Rodríguez en diversas asambleas: “Una muy emotiva fue cuando el señor Presidente, más o menos hace como tres años le hizo un reconocimiento en nuestra asamblea anual, ahí en el Siglo XXI. Fue un detalle muy emotivo, toda la gente estuvo de pie aplaudiéndole. Ese es el mejor momento que me llevo de él”.

José Córdova Villalobos, ex titular de Salud, comentó que si en México se han controlado enfermedades virales ha sido gracias a la iniciativa del doctor Kumate: “Fue un hombre serio, comprometido y trabajador, lo sentimos mucho, fue un hombre del que aprendimos muchísimo, sin duda es una pérdida para el país”.

Florentino Castro, director general del ISSSTE, compartió la idea puesto que dijo que si en la actualidad los niños no tienen que usar silla de ruedas porque no los atacó la poliomielitis, se debe a la implementación del Programa Universal de Vacunación. “Es claro que hoy perdemos a uno de los mexicanos más distinguidos”.

Familiares del doctor Jesús Kumate Rodríguez informaron que sus restos serán incinerados y tras- ladados al estado de Sinaloa, de donde era originario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses