justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El 13 de mayo de 2012, dos días después de que Enrique Peña Nieto fuera a la Universidad Iberoamericana, Carlos Brito Ocampo, quien se acababa de graduar del Tecnológico de Monterrey, convocaba a la primera Marcha anti EPN. El 18 de mayo se unió a la movilización que estudiantes de la Ibero habían organizado. Sin saber, este hecho marcaría su vida hasta el día de hoy. De ser vocero de #YoSoy132, uno de los moderadores del debate con los aspirantes presidenciales, hoy quiere ser el primer candidato independiente en Jojutla, Morelos.

A sus 30 años, Brito, afirma que #YoSoy132 fue una escuela de formación política que instruyó a miles de jóvenes en materia de comunicación, de organizar y aliarse con diversos movimientos en todo el país que buscan cambiar las cosas de raíz, a no ser indiferentes.

“Es una obligación moral de participar, es una obligación generacional de decir que sí es posible transformar las cosas. Creo que haber sido parte de 132 es un punto importante en mi vida, es un antes y un después, y mucho”.

Con sus clásicos lentes, Brito, hijo de comerciantes de un mercado de Jojutla, rechaza que haya traicionado al movimiento estudiantil en el que estuvo, puesto que él decidió participar de manera independiente: “No con los partidos, no quisimos meternos en la corrupción, en la impunidad, no ser parte de su ciclo, hacer una vía propia en los términos de lo que consideramos que es correcto y lo que vemos que hace falta en este momento”.

Jojutla, ubicado a 45 minutos de Cuernavaca, fue el municipio más afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, y esto, aunado a un clima de violencia, es un reto para Carlos Brito; sin embargo, asegura que no está solo, debido a que “hay mucha gente, expertos y académicos, que de manera solidaria, han dicho cómo le entramos en un posible gobierno y de eso se trata, abrir Jojutla y pensarlo en el estado y para el país. Estamos listos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses