La posibilidad de que se reviertan las millonarias multas a las Afore sancionadas en 2017 por prácticas monopólicas sería una “ burla para la autoridad” , y dejaría sin defensa a los trabajadores, advirtió el senador Samuel García de Movimiento Ciudadano .

Advirtió que en el caso, dado a conocer este martes por EL UNIVERSAL , es una cadena de errores la que podría llevar a la eventual caída de las sanciones. “Estoy convencido que México requiere evolucionar para que el sistema jurídico sea más de fondo, que resuelva por la sustancia del asunto y no de forma, como en este caso. No debe ser que por un formalismo se caiga todo sólo porque hubo errores o vicios en la carpeta. Si eso pasa luego ¿quien va a defender a los miles de trabajadores que estuvieron sus fondos en veremos?”.

García Sepúlveda

recordó que hizo su tesis de doctorado sobre el tema de la recaudación y “ahí me di cuenta que en México las multas no sirven, sólo se hacen efectivas el 0.3 % porque se imponen de manera deficiente y es muy fácil tumbarlas en juicio, o no hay capacidad de cobro”.

Llama la atención que este caso de las Afores aun y cuando el juez resuelve que si hubo una práctica monopólica en virtud de que hay fallas en la carpeta, como no haber reducido las sanciones por el plan de inmunidad, exista la posibilidad de que al final no sean sancionados.

Así que en este caso “desgraciadamente por nuestras leyes los grandes bancos y corporaciones se burlan de la autoridad…me imagino la cantidad de tiempo que le llevó a la Cofece investigar a las Afores y luego dos años en juicio y al final muy probablemente no cobren absolutamente nada”.

Sobre el tema el líder de los senadores Mauricio Kuri respaldó las acciones de la Comisión Federal de Competencia ( Cofece ) pero no se pronunció sobre el caso. La Comisión, dijo, ”realiza una extraordinaria labor en la identificación de estas prácticas que afectan principalmente a los consumidores, por lo que debemos tener confianza en ésta y las demás instituciones autónomas del Estado Mexicano”.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses