politica@eluniversal.com.mx

Senadores electos de Morena, PES y PT presentaron a Andrés Manuel López Obrador su plan de austeridad de Estado con el que buscarán reducir hasta mil 500 millones de pesos (30%) del presupuesto 2019 de la Cámara Alta y más de 500 millones de pesos para lo que resta del año.

En un desayuno con más de 60 senadores electos de los tres partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia, Ricardo Mon- real Ávila habló a nombre de todos y afirmó que en materia de austeridad y eliminación de privilegios, “seremos firmes y si es necesario haremos valer nuestra mayoría”.

Monreal Ávila, quien se perfila como coordinador de la bancada de Morena en el Senado, detalló que el presupuesto actual que los órganos de dirección de la Cámara Alta han planteado a la Secretaría de Hacienda, es de 5 mil 200 millones de pesos, por lo que aplicando una política de austeridad profunda se podrá disminuir más de mil 500 millones de pesos, y así será planteado al próximo titular de la SHCP, para que el presupuesto 2019 contemple esa reducción.

Morena va por bajar 1,500 mdp en Senado para 2019
Morena va por bajar 1,500 mdp en Senado para 2019

El plan de austeridad contempla 10 medidas, entre éstas, eliminar personal de asesoría en la Cámara Alta, suspender la vigencia de la póliza de seguro de gastos médicos mayores, y las aportaciones al seguro de separación individualizada, cancelar el concepto de complemento de aguinaldo, eliminar estímulos por concepto de evaluación y desempeño, así como otros apoyos (gasolina, automóvil, telefonía y alimentación, entre otros conceptos).

Otros ahorros se lograrían al reducir la asignación a las diferentes bancadas, disminuir los techos para contratación de personal de senadores y el número de comisiones, reducir plazas de estructura de honorarios, y el número de comisiones y viajes internacionales a los estrictamente comprometidos.

Los senadores también van por disminuir salarios, prestaciones y privilegios, tanto de los funcionarios, y personal de estructura y de confianza.

Sin la presencia de Napoleón Gómez Urrutia, Monreal —sentado a la derecha del presidente electo— detalló que los próximos senadores acordaron iniciar de inmediato con la implementación de las medidas y aplicarlas sin esperar la aprobación de la ley que enviará López Obrador para concretar la política de austeridad de Estado.

“Ya no más excesos ni privilegios, no más prebendas indebidas; escucharemos la voz de las urnas. No queremos más un legislativo mediocre, subordinado, que promueva el clientelismo y la partidocracia, el exceso, el lujo y la frivolidad”, dijo Monreal Ávila.

El ex gobernador de Zacatecas hizo un llamado a los poderes públicos, a los organismos autónomos, a las entidades federativas, a los municipios, a los congresos locales, a que actúen en consecuencia: “Disminuyamos, todos, el costo del gobierno, para invertirlo en beneficio de la población”.

Con senadores electos presentes como Nestora Salgado, aclaró que aunque Morena, PES y PT hacen mayoría en el Senado, el plan de austeridad será llevado a debate con todos los grupos políticos representados en el Congreso.

Sobre la situación en la que reciben al país, Monreal Ávila criticó que se vive una crisis sistémica, inseguridad y violencia, en donde se han perdido regiones completas a manos del crimen organizado o del hampa común.

“La corrupción, la impunidad, la desigualdad que se han profundizado y cuyo abismo ha crecido, y la enorme deuda en que se encuentra México y que va a recibir el nuevo Presidente, es decir, un país en grave estado de salud, en agonía, hecho pedazos”, enfatizó el senador electo.

“Ese apoyo sí se ve”. En su mensaje más breve de los últimos meses, López Obrador agradeció a los legisladores electos y aseguró que ese “apoyo sí se ve”.

“No va a ser el Ejecutivo el poder de los poderes. No tengo más que expresar que este va a ser el discurso posiblemente más sobrio, más austero, más breve de los que he dicho en los últimos tiempos. Sólo agradecerles mucho, decirles este apoyo sí se ve”, dijo López Obrador en tres minutos.

Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, indicó que la nueva administración debe marcar un antes y un después en la historia del país: “La cuarta transformación significa visibilidad a esos 50 millones de mexicanos que pareciera tenían un velo que los hacía invisibles ante las administraciones anteriores”, externó.

Detalló a López Obrador que la bancada de Morena en la Cámara Alta sumará esfuerzos en la política pública y en busca de la austeridad republicana de este nuevo gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses