Morena-PT presentan iniciativas para la reconstrucción del país

El senador Miguel Barbosa dijo que los trabajos en las zonas afectadas deben realizarse con una perspectiva amplia que atienda las necesidades de la población en el corto, mediano y largo plazo
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
03/10/2017
15:30
Juan Arvizu y Alberto Morales
México
-A +A

Los senadores del PT-Morena presentaron una serie de iniciativas para la reconstrucción del país tras los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, con el objetivo de hacer este proceso socialmente justo, digno y transparente.

En conferencia de prensa, el vicecoordinador político del PT, Miguel Barbosa, expresó que la reconstrucción en las zonas afectadas debe realizarse con una perspectiva amplia que atienda las necesidades de la población en el corto, mediano y largo plazos.

“Es imperativa una visión de Estado que articule acciones de los tres niveles de gobierno; que impulse decisiones legislativas en ambas cámaras del Congreso de la Unión, y que integre de manera fundamental las opiniones de la sociedad”, señaló.

Barbosa Huerta sostuvo que ante la tragedia la sociedad mexicana debe ser el centro de la reconstrucción y que las cuestiones partidistas deben ser relegadas.

“La reconstrucción debe ser absolutamente transparente, lo cual significa blindarla contra cualquier acto de corrupción o de manipulaciones políticas o clientelares. Ante la desconfianza de la población hacia sus instituciones, la opacidad en la entrega de recursos o su uso partidista significaría socavar aún más la legitimidad del gobierno mexicano”, dijo.

Los senadores del PT-Morena presentaron una iniciativa de reforma a la Ley General de Protección Civil en materia de control y fiscalización para el ejercicio de recursos en la atención y reconstrucción frente a desastres naturales.

También una iniciativa de reforma a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que el FONDEN sea considerado como sujeto obligado y dará cumplimiento a las obligaciones derivadas de tal carácter.

Así como iniciativa de reforma a la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley Federal de la Entidades Paraestatales para incluir y fortalecer la figura de testigo social en las labores de apoyo y reconstrucción de las zonas afectadas por desastres naturales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS